Gobierno da una semana de tiempo a sindicatos que quieran firmar acuerdo para mesa de diálogo

​Algunos organizaciones deben consultar a sus bases

Luis Ramírez Salazar luis.ramirez@ameliarueda.com

01/10/18 | 17:35pm

Las reuniones preliminares entre sindicatos y el Poder Ejecutivo concluyeron este lunes sin un acuerdo en firme que permita deponer la huelga que ya cumple 22 días.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió dejar el texto construido entre ambas partes para que las organizaciones interesadas en pasar a la siguiente etapa firmen el documento en un plazo máximo de una semana.

El principal punto de este acuerdo preliminar es la conformación de una mesa de diálogo para discutir las propuestas sindicales en materia fiscal mientras sigue avanzando en paralelo el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, señaló que su interés es trabajar con aquellas organizaciones que estén anuentes a seguir el diálogo y para ello deben abandonar la huelga que inició el pasado 10 de septiembre.

Lea: "Hay unos que quieren construir y otros que quieren que eso no pase", dice Alvarado sobre sindicatos.

El plazo de una semana es para que los sindicatos puedan discutir con sus bases el texto resultado del acercamiento preliminar. Ese proceso varía en cada una de las organizaciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, indicó que de parte de los gremios del Magisterio Nacional no van a aceptar el acuerdo debido a que consideran que no hay garantía de que las propuestas que salgan de la mesa de diálogo terminen aprobadas en el Congreso.

El sindicalista señaló que ahora los esfuerzos se dirigirán precisamente a la Asamblea Legislativa donde llevarán sus posiciones en materia fiscal.

Lea: Sindicatos rechazan, por unanimidad, acuerdo con el Gobierno y continuarán en huelga.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) había anunciado desde este domingo que rechazaban el documento de las reuniones preliminares.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, dijo que en el caso particular de la organización estarían convocando para este martes a su asamblea para tomar la decisión.

En un principio, el Poder Ejecutivo planteó a la Iglesia católica, mediadora del proceso, que resguardara el documento, sin embargo, la Conferencia Episcopal consideró que debía ser el Gobierno el que lo tuviera, por lo que quedará en el Ministerio de Trabajo.

El documento, construido en conjunto entre las partes tras más de 100 horas de reunión, señala que para que la mesa de diálogo se instaure se debe deponer el movimiento.

También, se establece que no se tomarán represalias arbitrarias contra huelguistas que se manifestaron de manera pacífica, no obstante, se rebajarán los salarios respectivos cuando queden en firme declaratorias de ilegalidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad