tortugas,especies,conservación,mares,Océanos,fauna,Sinac,Ostional
Decomisan 536 huevos de tortuga ilegales en Ostional; Refugio advierte de presión de mercado negro

Decomisan 536 huevos de tortuga ilegales en Ostional; Refugio advierte de presión de mercado negro

​El mercado negro de huevos de tortuga amenaza los esfuerzos de conservación en la comunidad de Ostional, aseguró el Refugio de Vida Silvestre.

21/08/20 | 11:13am

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional —ubicado en Guanacaste— decomisó el pasado 18 de agosto 536 huevos de tortuga, extraídos de forma ilegal. El decomiso fue mayor a lo usual, pero sigue siendo cosa de todos los días.

“Todos los meses hay detenidos, lamentablemente. Casi todas las noches hay saqueo porque esta es una problemática bastante fuerte”, explicó la administradora de Ostional, Yeimy Cedeño.

La extracción ilegal de huevos de tortuga amenaza los esfuerzos de conservación de la comunidad, principalmente porque fomenta el mercado negro, según explicó Cedeño en entrevista con AmeliaRueda.com.

Este refugio es un sitio particular: es la única comunidad costera del país con autorización para extraer los huevos de tortuga marina. Esto porque, involucrando a la comunidad, se ha logrado conservar estas especies y aumentar su presencia.

Lea: Avanza nuevo Parque Nacional Isla San Lucas; será administrado en conjunto con empresarios

La comercialización de estos huevos es, justamente, el incentivo económico en la comunidad para conservar las tortugas, explicó Cedeño. Para extraerlos, se realiza un plan científico de manejo, bajo vigilancia de biólogos del refugio.

“Cuando ocurren estos saqueos ilegales, es algo muy dañino para todos esos esfuerzos que hace la comunidad. Luego todo el huevo ilegal se quiere enmarcar como que viene de Ostional”, dijo.

En este último caso, el sujeto se dio a la fuga. Pero es normal que haya detenidos. Los decomisos normalmente rondan los 100 huevos, según Cedeño. “A veces se agarra personas con un nido, que son poco más de 100 huevos. Pero los últimos dos decomisos han sido más de 500. Es variable”, indicó.

La extracción ilegal está más relacionada con bandas criminales y no tanto con la subsistencia de las personas, ya que la comunidad ya tiene acceso a los huevos con el plan de manejo del refugio, explicó.

Huevos distintos

Pero entre los huevos ilegales y los de la comunidad hay diferencias importantes, según explicó Cedeño. La principal es que, de forma ilegal, tortugas con altas probabilidades de sobrevivir terminan muriendo.

“Normalmente el saqueo ilegal es sobre tortugas solitarias, que esas nunca se extraen en Ostional. Esos son los individuos que tienen mayores probabilidades de desarrollarse porque están en un escenario de baja competencia”, aseguró.

Por otro lado, la comunidad solo extrae huevos en “arribadas” de miles de tortugas en pocos días, donde la probabilidad de sobrevivir para los huevos es menos de un 10%. Aún así, solo extraen 5% de todos los disponibles.

Lea: Reciclaje en Costa Rica: Covid-19 compromete recolección en centros de acopio

“Pueden haber hasta 12 nidos en un metro cuadrado. En ese escenario, naturalmente las probabilidades de supervivencia en esos huevos son muy bajas. La comunidad extrae los huevos que ya están en ese escenario”, explicó la administradora del refugio.

Aún así, los pobladores trabajan para que la mayor cantidad posible pueda sobrevivir, a través de la limpieza de las playas —para eliminar los obstáculos hacia el mar— y el patrullaje para evitar la extracción ilegal.

Cedeño advirtió que los huevos procedentes de Ostional están identificados en su rotulación y facturación, por lo que estos son detalles importantes para evitar comprar huevos ilegales.

Arribadas

Especialmente durante la época lluviosa, las tortugas lora —en grave peligro de extinción— arriban a Ostional aproximadamente una vez al mes. En un mes lluvioso, pueden venir entre 90 mil y 180 mil tortugas al mes, según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Estas arribadas ocurren sólo en nueve sitios a nivel global, debido a lo amenazadas que están las tortugas lora. Entre esas playas, Ostional y Playa Escobilla (México) son las dos con mayor presencia de tortugas. Estas también ocurren en Playa Nancite, en el Parque Nacional Santa Rosa.

Cada cinco años, las autoridades del refugio deben actualizar el plan de manejo, para asegurarse de que no esté afectando a la población de tortugas. El último, fue realizado en el año 2016.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad