Decomisan armas a policías de Limón para comparar balas con las que impactaron a dos jóvenes en disturbio

PesquisaOIJ intenta determinar a oficiales que atendieron incidente en Santa Eduviges

Con el fin de realizar una comparación balística de las pruebas recolectadas por oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la muerte de un joven aparentemente involucrado en un disturbio, la Policía Judicial decomisó armas de la Fuerza Pública este viernes durante un allanamiento en la comisaría en el centro de Limón.

El director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza, reveló en conferencia de prensa que durante las diligencias también se incautaron los libros de novedades de la sede para determinar que agentes atendieron el incidente, cómo se transportaron al lugar, a qué hora y con qué equipo.

Lea: OIJ allana comisaría de la Fuerza Pública en Limón para esclarecer muerte de un joven en disturbio.

De acuerdo con el funcionario, el fin del operativo era ingresar a la delegación para encontrar indicios que permitan esclarecer el homicidio de un menor de 17 años de apellido Serrano, así como el atentado contra otro de apellido Mora, de 16. Ambos menores se encontraban en medio de un altercado registrado la madrugada del jueves.

La pesquisa judicial -hasta ahora conformada por indagaciones preliminares- indica que al barrio Santa Eduviges, en el cantón central, se apersonó al menos un vehículo de la Fuerza Pública que hasta ahora no ha podido ser identificada.

"Eso significa que nosotros tenemos que determinar qué fue lo que sucedió, por qué se presentó una patrulla de la policía al sitio y quienes ocupaban el automotor. A partir de esa circunstancia, deberemos establecer si a partir de ese auto se accionó algún arma de fuego que hubiese podido producir la muerte o las heridas de los menores de edad", explicó Espinoza.

"Estamos en una fase preliminar de investigación. Tenemos una línea que en principio nos indica por dónde pudo haber sucedido el hecho, sin embargo, habrá que verificar otras circunstancias que surgirán como consecuencia de la misma investigación, o sea, determinar cuál fue la razón por la que los oficiales estuvieron en el sitio, si efectivamente desde el vehículo se accionaron armas de fuego, si hubo algún intercambio de disparos en el sitio, si hubo una legítima defensa o alguna situación de necesidad", añadió.

Limón ha sido escenario de múltiples brotes de violencia desde el pasado martes, los cuales incluyen la quema de dos tráilers que fueron interceptados por grupos de personas que arrojaban piedras e imponían barricadas para bloquear el paso, saqueos en comercios y enfrentamiento con los grupos de choque de la Fuerza Pública, incluso registrándose ataques con bombas caseras de tipo molotov en una de las delegaciones en el lugar.

Lea: Noche de protestas y vandalismo obliga intervención policial en Limón.

Debido a lo anterior, el presidente del Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, ordenó el jueves mantener cerrado el edificio de los Tribunales de Justicia de Limón, durante el viernes, y solamente habilitar los servicios urgentes, ante la situación riesgosa que se vive en la provincia caribeña.

Según confirmó el jerarca a AmeliaRueda.com, existen amenazas de atentar con el uso de bombas incendiarias en las instalaciones de los tribunales y del OIJ. Por esa razón, se envió un contingente de oficiales de la Policía Judicial para resguardas las estructuras.

Espinoza reconoció el miércoles en entrevista con este medio que "hay un clima tenso en el lugar que incluso se manifiesta en temas de naturaleza comercial como cierre de negocios y, en aspectos de orden social, como retiro de las personas a sus viviendas a partir de las 5:00 p. m."

Lea: Presidente de la Corte ordena cerrar edificio de Tribunales de Limón ante amenazas en la zona.

Crédito de fotografía: Organismo de Investigación Judicial (OIJ).