Fiscalía,Ministerio Público,Cochinilla,Meco,Carlos Cerdas,H. Solís,Mélida Solís
Ingreso de Carlos Cerdas detenido

Defensa de Carlos Cerdas propone nueva garantía de $7 millones para dejar la cárcel, según Fiscalía

Por su parte, Mélida Solís presentó tres peritos médicos en audiencia de revisión de medidas cautelares

16/09/21 | 06:55am

La defensa técnica del empresario Carlos Cerdas Araya propuso una nueva garantía de $7 millones como medida cautelar alternativa a la prisión preventiva, mientras se le investiga en el caso conocido como "Cochinilla". Para ello, el presidente de la constructora Meco ofreció poner a responder una serie de propiedades.

Ese planteamiento fue expuesto durante la mañana y tarde de este miércoles durante el desarrollo de una audiencia de revisión de las disposiciones en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública solicitada por el representante legal de Cerdas Araya, Érick Ramos Fallas, según lo dio a conocer el fiscal de Probidad, Glen Calvo Céspedes, ante una consulta de AmeliaRueda.com. Este medio procuró la confirmación de parte del abogado del empresario, pero este evitó referirse al respecto.

"La defensa de don Carlos terminó hoy (miércoles). Solicitó 10 o 12 medidas alternas a la prisión preventiva que está sufriendo don Carlos, entre ellas, la fianza que le había indicado anteriormente, la no salida del país, entrega de los pasaportes y una serie de medidas más para paliar los peligros procesales", señaló el funcionario.

Cuando se le consultó de cuánto se ofreció la caución, el Calvo Céspedes respondió: "Ofrecieron unas propiedades que eran las mismas que se habían ofrecido en la parte inicial, las cuales abarcan, si no me falla la memoria, $7 millones".

Dos horas antes, AmeliaRueda.com preguntó a Ramos Fallas cuáles medidas solicitó para su cliente y este indicó: "Es que dichosamente la ley costarricense trae muchísimas opciones a los efectos de garantizar el aseguramiento del proceso. Y en ese sentido se ofrecieron suficientes garantías y tal y como quedó constando en los 15 días que estuvo en libertad don Carlos de que se va a cumplir a cabalidad lo que eventualmente, si la jueza (Carolina Lizano Salazar) acoge nuestra petición, se ordene".

Al ser consultado específicamente sobre la garantía, agregó: "Yo no voy a dar detalles por respeto por la señora jueza y el Ministerio Público, pero sí se hizo una sugerencia amplia de posibilidades que tiene el despacho para el cese de la medida de prisión preventiva".

El defensor descartó que el cambio de disposiciones estuviese sustentado en algún quebrando de salud del empresario, de quien aseguró ha descontado la prisión preventiva en "la misma condición en la que están todas las personas indiciadas en este país", en el Centro de Atención Institucional (CAI) San José.

Lea: Carlos Cerdas y Mélida Solís en nuevo intento este miércoles por cambiar prisión preventiva

Ofrecimiento de peritos

Mélida

La audiencia acabó cerca de las 7:00 p.m. del miércoles sin que culminara la exposición de la defensa técnica de la empresaria Mélida Solís Vargas, también en aras de salir de la cárcel.

"Empezamos con las manifestaciones de los abogados de doña Mélida, que lo que trajo fueron tres peritos médicos para indicarnos la capacidad de salud de doña Mélida. Y la última (persona en declarar en la audiencia) es un familiar de doña Mélida. Además se solicitó una prueba para que doña Mélida vaya a un médico forense para que pueda evaluar su situación de salud", dijo el fiscal Glen Calvo Céspedes.

A partir de las 9:00 a.m. de este jueves se escucharán dos peritos más, de acuerdo con el servidor de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta). Una vez culminadas esas declaraciones, los abogados de la dueña de la empresa H. Solís, Érick Gatgens Gómez y Simón Angulo Arredondo, harán sus solicitudes respecto a las medidas alternas a la prisión preventiva.

Este medio procuró conocer detalles del "incidente por enfermedad" que plantearon por los quebrantos de salud que la empresaria ha presentado desde su primera detención el 14 de junio pasado, pero los juristas señalaron que darían declaraciones a la prensa hasta que culminara su exposición ante el Juzgado Penal.

Solís Vargas ha requerido dos traslados de emergencia a un centro médico desde que fue involucrada al escándalo de aparente corrupción. El primero de ellos se dio el 22 de junio mientras se encontraban en el proceso de audiencia para definir el futuro de los 30 detenidos por el caso. Su segundo traslado de urgencia se registró el pasado 29 de julio cuando se encontraba en una diligencia en el II Circuito Judicial y manifestó sentirse mal. Esto requirió su valoración en celdas y posterior traslado a un centro médico.

Desde inicios de agosto trascendió que sus defensores se encontraban realizando gestiones para poder practicarle exámenes a la encartada por una aneurisma que le fue diagnosticada recientemente.

"Cochinilla" es un escándalo de presuntas irregularidades en contratos de obra pública que estalló el 14 de junio pasado, con allanamientos en la Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) además de viviendas y oficinas de las empresas involucradas, como Meco, H. Solís, Cacisa, Constructora Herrera, Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP), entre otras.

En total, en la causa se investiga a 75 personas por delitos como cohecho, peculado, pagos irregulares de contratos administrativos, malversación de fondos, estafas y falsedad ideológica.

Lea: Defensa de Mélida Solís gestiona poder realizarle exámenes médicos por aneurisma

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad