PUSC,PLN,PAC,Nueva Repúbica,Petróleo,Prohibición
pusc

PUSC, PIN y Nueva República dejan en suspenso proyecto para prohibir explotación petrolera

​PLN, PAC y Restauración quieren enviarlo a comisión para ajustar iniciativa, pero no alcanzaron los votos

29/07/21 | 18:38pm

Las fracciones de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN) y del bloque independiente Nueva República dejaron en suspenso el proyecto que busca prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas natural, luego de que rechazaran una moción que requería de 38 votos para devolver la iniciativa a la Comisión de Ambiente y corregir aspectos en los cuales no hay consenso.

La moción tuvo apenas 32 votos a favor y 13 en contra. Los socialcristianos Pablo Heriberto Abarca, Pedro Muñoz, María Inés Solís, Aracelly Salas y María Vita Monge votaron en negativamente.

A ellos se sumaron Walter Muñoz y Patricia Villegas del PIN, además de Jonathan Prendas, Nidia Céspedes, Harllan Hoepelman y Carmen Chan de Nueva República, así como también los independientes Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez.

Aunque en horas de la mañana de este jueves el jefe socialcristiano mencionó la posibilidad de apoyar enviarlo a comisión en la reunión de jefes de fracción al mediodía, criticó al gobierno por priorizar un proyecto que no está consensuado.

Además que no están de acuerdo en descartar la idea de aprovechar el gas natural.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió revisar la moción y se aprobó, pero dado que no se tenían los 38 votos se solicitó un receso que duró cerca de 40 minutos.

Luego la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, levantó la sesión indicando que quedaba pendiente la votación de la moción y cerrando así el periodo de sesiones extraordinarias.

No dejar morir el proyecto

La diputada oficialista Paola Vega pidió a las fracciones no dejar morir el proyecto, que ha estado en la corriente legislativa por casi cuatro años.

“La moción lo que busca es un espacio para la negociación política para buscar puntos que unen en una posición mayoritaria y que se pueda avanzar en la prohibición de petróleo y gas”, afirmó.

Las bancadas de Liberación y de Restauración Nacional aprobaron la moción.

En principio, la moción indicaba un plazo de 30 días naturales para hacer las correcciones y que el expediente ocupe el primer lugar en el orden del día de la comisión.

Lea: Christiana Figueres pide a diputados aprobar ley que declare al país libre de explotación petrolera

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad