Christiana Figueres,petróleo,gas natural,prohibición,diputados,Congreso
Christiana Figueres

“Demorados estamos”, Christiana Figueres insiste a Congreso en prohibición de petróleo y gas natural

​Iniciativa está convocada por Casa Presidencial, pero fracciones del PUSC y bloque de Nueva República impiden que se conozca, asegura jefa del PAC

01/12/21 | 15:57pm

La referente internacional en temas ambientales y exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, volvió a enviar un mensaje a los diputados para que apuren la aprobación del expediente 20.641, iniciativa que declara la prohibición para la exploración y explotación de petróleo y gas natural en suelo nacional.

Este miércoles, la ambientalista asistió al Museo José Figueres Ferrer, en la finca La Lucha, donde participó en la celebración del 73 aniversario de la abolición del Ejército.

“Pues sí, la verdad es que ojalá eso salgo más pronto que demorado, porque demorados estamos”, respondió a la consulta de AmeliaRueda.com.

Lea: Proyecto otorga al ICE el desarrollo de energías limpias y prohíbe la explotación de petróleo y gas

Sin excusa

La líder mundial en la lucha contra el cambio climático remarcó que ya no deben existir dudas ni excusas para tomar decisiones como estas.

“La verdad es que ya los argumentos en pro de los combustibles fósiles ya pasaron al pasado, sobre todo ahora después de la Cop26 que se realizó en el Reino Unido, donde quedó aceptado por los países del mundo, que hay que agradecer lo que hicieron los combustibles fósiles en el siglo pasado, pero ya están desfasados y tenemos muchas alternativas”, agregó.

Desde julio pasado el Congreso ha intentado aprobar este proyecto de ley, pero la oposición de distintas fracciones ha impedido su avance.

Abiertamente, las bancadas del Partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque independiente de Nueva República (NR) rechazan el texto.

Los socialcristianos alegan que estarían a favor de aprobar una prohibición para el petróleo, pero no para el gas natural.

Mientras que los diputados afines al candidato presidencial Fabricio Alvarado rechazan la propuesta de plano. Incluso en el plan de gobierno del candidato de Nueva República se propone la explotación de petróleo y gas natural.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, explicó que el proyecto está convocado desde el primer día de este periodo de sesiones extraordinarias.

“Lo hemos solicitado insistentemente (ver el proyecto en plenario); sin embargo, PUSC y NR se han opuesto a verlo. Nos han advertido que si una moción de posposición lo incluye, entonces votarían en contra de dicha moción, con lo cual no se alcanzarían los 38 votos para aprobar la moción necesaria”, afirmó.

Llamado del Gobierno

Este jueves, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, instó a los legisladores a no dejar que el proyecto muera en el Congreso y que pueda avanzar hasta su discusión y aprobación.

"En un día como hoy, donde conmemoramos la abolición del ejercito, es fundamental poner en dimensión este enorme legado y el impacto que ha tenido en nuestra vida democrática y en los esfuerzos de justicia social que han marcado nuestro país desde el nacimiento de la Segunda República. Hoy nos enfrentamos a desafíos generacionales , y uno de ellos, es combatir el cambio climático y evitar mayores repercusiones negativas; es por eso, que instamos a la Asamblea Legislativa de Costa Rica a actuar y evitar que se archive el proyecto de ley para declarar a Costa Rica país libre de exploración y explotación petrolera.

"Insto de manera respetuosa a las diputadas y diputados aprobar el plazo cuatrienal que permita que esta iniciativa de ley pueda ser aprobada y seguir con nuestro compromiso histórico por la conservación ambiental y en la ruta de la descarbonización. No es posible que demos la espalda a nuestra tradición de protección medioambiental, en la que hemos logrado avanzar en un destacable balance entre ambiente y economía. Los ojos del mundo siguen atentos a nuestra oportunidad de concretar por ley la prohibición de la exploración y explotación petrolera", señaló la jerarca.

El futuro

Christiana Figueres enfatizó que seguir pensando en combustibles fósiles es seguir en el pasado.

“Costa Rica siempre ha sido un país que mira hacia el futuro y hoy 1 de diciembre es un muy buen ejemplo de un país que mira hacia el futuro y no hacia el pasado, y así lo debemos hacer con el uso de combustibles fósiles, de ir mirando hacia dónde va la sociedad, el mundo y no estar anclados hacia el pasado”, mencionó.

Nota del editor: esta publicación fue ampliada a las 6:30 p.m. del 1 de diciembre del 2021 para incluir el llamado realizado por el Poder Ejecutivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad