Petróleo,Gas Natural,Comisión de Ambiente,Proyecto,Diputados,ICE,Recope
Comisión de ambiente

Proyecto otorga al ICE el desarrollo de energías limpias y prohíbe la explotación de petróleo y gas

​Diputados de la Comisión de Ambiente avalaron texto sustitutivo que pasa ahora al Plenario

20/10/21 | 14:15pm

La Comisión de Ambiente del Congreso dictaminó de forma positiva el expediente 20.641, iniciativa que declara la prohibición para la exploración y explotación de petróleo y gas natural en suelo nacional.

Este proyecto estuvo estancado por dos meses en el plenario debido a que la mayoría de las fracciones rechazaban la propuesta de encargarle a Recope la investigación y producción de energías limpias, ya que para financiar esto los recursos saldrían del impuesto al combustible, es decir de un eventual aumento a las gasolinas.

La iniciativa entonces se devolvió a la comisión sin un plazo fijo, pero ya este miércoles se acogió un nuevo texto impulsado por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y acogido por el resto de las bancadas.

Lea: Acuerdan devolver a Comisión de Ambiente proyecto que prohíbe explotación de petróleo y gas natural

Nueva tarea al ICE

El nuevo texto incorpora al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) nuevas tareas para que asuma la producción de energías limpias.

“Participar de la producción y comercialización, nacional o internacional, de energías limpias y combustibles alternativos producidos con base en esas energías renovables, por terceros o por sus propios medios, ya sea de manera independiente o por medio de alianzas público privadas”, indica el proyecto.

Además se deroga en su totalidad la Ley de Hidrocarburos, Ley 7399, de 3 de mayo de 1994.

El diputado del Frente Amplio José María Villalta calificó esa ley de hidrocarburos como nefasta ya que pretendía repartir el territorio nacional en bloques para la exploración petrolera en condiciones muy desfavorables y que regalaba prácticamente la riqueza del país en beneficio de las compañías extranjeras y sin resguardo de la ecología nacional.

La diputada Paola Valladares, del PLN, explicó que el nuevo texto establece la ruta para que el país pueda alcanzar las metas de descarbonización.

Mientras que la diputada independiente Paola Vega, presidenta de la Comisión de Ambiente, recordó cómo voces anacrónicas en el Plenario han dicho que con la explotación petrolera el país podría hacerse rico.

Vega dijo que si bien ella está a favor de incluir a Recope en el proceso, reconoce que la mayoría de las fracción han dicho que acogen el proyecto si se saca a esta institución del mismo, por lo que dio su aval.

Dejó claro además que la prohibición incluye el gas natural, porque es lo mismo que el petróleo para efectos del impacto ambiental.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque independiente de Nueva República han dicho que apoyan la prohibición de petróleo, pero no así con el gas natural.

El proyecto pasará ahora al plenario donde deberá discutirse y someterse a mociones de fondo y posiblemente de reiteración de las bancadas.

Lea: PUSC condiciona exclusión de gas natural para apoyar prohibición de petróleo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad