denuncia,personal médico,Colegio de Médicos,dispositivos,bioseguridad
Colegio de Médicos

Colegio de Médicos: personal que atiende coronavirus en riesgo por falta de equipos de bioseguridad

​Colegio de Médicos asegura que ha recibido múltiples denuncias de los agremiados por la falta de dispositivos

25/03/20 | 10:59am

El Colegio de Médicos levanta la voz en defensa de los trabajadores de la salud, quienes han externado su preocupación por la falta de equipo y dispositivos de bioseguridad con la que trabajan para enfrentar el COVID-19.

El presidente de dicho colegio, el doctor Luis Carlos Pastor, envío una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, donde pide explicaciones sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para dar a los médicos los equipos necesarios.

“Hemos sido informados de la falta equipos y dispositivos de bioseguridad en varios centros de salud a nivel nacional. Por esta razón, le solicitamos nos informe sobre las medidas que el gobierno está tomando para abastecer a esos médicos de los equipos de seguridad pues estos profesionales, hoy, sin importar consecuencia alguna, están dando la cara contra esta crisis, protegiendo día y noche a nuestra población y arriesgando su salud y la de sus familias", dice la carta

Lea: 18 funcionarios de la Caja están infectados por Covid-19, otros 150 se encuentran aislados

En el documento aseguran que han recibido múltiples denuncias por la falta de mascarillas, guantes, entre otros dispositivos básicos para la atención de una emergencia como la que atraviesa el país en este momento.

carta al presidente

“Le solicitamos además el plan de contingencia que el gobierno se ha planteado para el momento que esta crisis llegue a un punto crítico”, manifestó Pastor en el oficio enviado al mandatario.

Para el representante del gremio es urgente que se tomen medidas para evitar más contagios en el personal de salud.

“El personal que va a atender esta emergencia son médicos y personal de enfermería y salud que requiere estar bien. Si vamos a poner a todo este personal en riesgo de contaminarse entonces ¿Quién va a atender las emergencias?

“No queremos luchar contra nadie porque no estamos en épocas de lucha, sino de trabajar todos en los mismo, pero como Colegio estamos preocupados por la seguridad del personal de salud. La idea es asegurarnos y que nos ayuden para que nuestro gremio también tenga las medidas de seguridad, porque también tienen familia y su vida esta en riesgo y nosotros tenemos que ayudar a protegerlos", dijo el médico, quien asegura que las denuncias por la falta de equipo han llegado de todo el país.

Lea: ¿Qué pasa cuando el nuevo coronavirus entra al cuerpo humano?

El presidente del Colegio de Médicos dijo que este miércoles tienen programada una reunión con el gerente médico de la CCSS para conversar sobre el tema que les genera "gran preocupación".

“Aparentemente es a nivel nacional que tenemos un déficit de sistemas de protección. Creemos que la institución (CCSS) debería decir abiertamente que estamos con esa carencia y sobre todo explicarles a los médicos cuándo es que de verdad se necesita usar el equipo de protección para que no se agoten tempranamente los que hay.

“Hay áreas de salud que constantemente nos están diciendo que no hay suficiente equipo de protección. Se ocupan porque algunos casos se están atendiendo primero en áreas regionales y ese contacto puede ser peligroso para el médico”, dijo el doctor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad