reos,tobilleras,ministerio de justicia,marcia gonzalez

​Desconocen paradero de 596 reos con tobillera: ESPH denuncia inacción de Justicia ante alerta

​Empresa a cargo del proyecto asegura que funcionarios del Ministerio de Justicia no actúan ante las alertas que emite el sistema

16/09/19 | 12:04pm

El 40 por ciento de los reos que tienen tobilleras electrónicas no están siendo monitoreados en este momentos. Así lo evidencian los datos proporcionados por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) encargada del proyecto.

Según los encargados de la empresa, ya se han realizado las denuncias y alertas respectivas ante el Ministerio de Justicia y Paz; sin embargo, no se han tomado acciones para evitar que se mantenga esta situación.

"La ESPH no es la responsable de monitorear a las personas que son sentenciadas a utilizar una tobillera, quien tiene la responsabilidad absoluta es el Ministerio de Justicia. Nos preocupa muchísimo la desatención, la negligencia y hasta la irresponsabilidad con la que los funcionarios del Ministerio de Justicia están desatendiendo las alertas que el sistema está generando", dijo a AmeliaRueda.com el asesor legal de la empresa, William Villalobos.

Conferencia de prensa ESPH

Actualmente se registran 596 alertas de privados de libertad con tobilleras que no se saben en dónde están, así lo dio a conocer Diario Extra y ante esto, la ESPH se defiende y denuncia que los únicos responsables de la situación son los encargados de monitoreo del Ministerio de Justicia y agregaron que, desde que inició esta administración ,no han logrado tener un acercamiento con la ministra, Marcia González.

Según los registros, se tienen 430 casos en donde la persona que utiliza la tobillera la deja descargarse para evitar que el sistema registre sus movimientos y hay otros 166 casos donde la tobillera no está emitiendo comunicación.

Lea: Detienen a dos ticos con brazalete de seguridad tratando de cruzar la frontera con Panamá

"Tenemos un sistema que funciona a la perfección, tanto así que está generando las alertas a los funcionarios del departamento de monitoreo del ministerio para que estos informen a la policía o a los jueces y se tomen las acciones, pero que pasa, que tenemos 596 casos en donde, efectivamente el sistema alerta pero no se toman acciones.

"Nosotros como empresa contratista nos convertimos en un colaborador de la administración para que la administración cumpla con el fin público, por eso que no podemos quedarnos callados y enviamos notas a la ministra", agregó el abogado.

Sin respuesta

En la empresa aseguraron que toda la información que el sistema emite se entrega a los encargados del Ministerio de Justicia quienes no han tomado acciones y agregan que, ante esta situación, han enviado oficios a la jerarca de la cartera, quien tampoco les responde.

Los encargados indicaron que se han enviados más de diez oficios a la ministra González y hasta se han remitido documentos a la Contraloría General de la República (CGR) para dejar en evidencia la inacción de Justicia.

"Hemos querido hacerle ver a la ministra el incumplimiento tan delicado y serio", asegura Villalobos, al reiterar que no obtienen respuesta.

Según los oficios expuestos por la ESPH, desde el 15 de junio del 2018 se han enviado comunicaciones al Ministerio de Justicia y Paz advirtiendo por el uso indebido y dispositivos extraviados.

“Las alertas son prueba contundente de que le sistema funciona. Han venido presentándose de forma constante, durante todo el plazo en que ha estado en funcionamiento, sin embargo, muchas de estas no han sido atendidas por parte del Ministerio”, añadió el administrador del contrato por parte de IBUX-ESPH, Daniel Vargas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad