Mauricio Víquez en Roma.

Denunciantes del excura Víquez demandan a la Iglesia católica por ¢300 millones

​Supuestas víctimas reclaman por "actitud permisiva, complaciente y complice" de la organización religiosa

17/05/19 | 14:16pm

Tres hombres que denunciaron ser víctimas de abuso sexual del exsacerdote Mauricio Víquez interpusieron una demanda contra la Iglesia católica por ¢300 millones. Ellos reclaman la "actitud permisiva, complaciente y complice" de la organización religiosa a la hora de actuar.

La querella fue interpuesta a las 2 p. m. de este viernes en los Tribunales de San José, confirmó el abogado de los tres demandantes, Rodolfo Alvarado.

Los exmonaguillos son de apellidos Venegas Abarca, Muñoz Quirós y Rodríguez Solera. Cada uno de ellos reclama la suma de ¢100 millones.

"La demanda se interpone contra temporalidades de la Iglesia católica por tres de los muchachos abusados por el padre Víquez, en virtud precisamente en todo lo que tiene que ver la actitud complaciente, permisiva y complice de la Iglesia católica", comentó Alvarado a AmeliaRueda.com vía telefónica.

Lea: Sacerdote de iglesia en San José me abusó hace 36 años, denuncia hombre.

El abogado aseguró que todos los abusos fueron cometidos en el templos de la Iglesia o en carros oficiales de ellos.

"El monto de cada una de las demandas en virtud del daño moral causado a mis clientes es de ¢100 millones, lo cual es una suma pequeñísima en comparación con el desastre psicológico que le ha causado a cada uno de los muchachos", dijo.

Los casos

La Iglesia católica expulsó el 25 de febrero pasado a Mauricio Víquez, quien actualmente es buscado por la Policía Internacional (Interpol) por una denuncia de violación en perjuicio de un menor de edad interpuesta en agosto pasado.

La Arquidiócesis de San José informó de la separación del cura del Estado Clerical. La decisión se dio por una recomendación emitida por Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano.

Lea: Iglesia expulsa al sacerdote Mauricio Víquez, prófugo de la justicia de Costa Rica.

A Víquez se le vincula con nueve casos de presunto abuso sexual contra menores de edad, pero de ellos solo uno está en la vía judicial, pues el resto estarían prescritos. Las demás denuncias se están llevando por la vía canónica.

El exsacerdote dejó el país el 7 de enero anterior y desde entonces es buscado por la justicia. Su salida del territorio nacional se dio luego de que fuera notificado por el Tribunal Canónico de la denuncia penal en su contra.

El delito en cuestión prescribirá en setiembre próximo, situación por la cual la Fiscalía busca indagar al excura, con lo que ampliaría la vida de la acción en investigación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad