covid-19,comisión nacional de vacunación y epidemiología,ccss,álvaro ramos,ministerio de salud,vacunación obligatoria,joselyn chacón,rodrigo chaves,gobierno
Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS, el 8 de agosto de 2022 en la Asamblea Legislativa.

Derogación de la vacunación anticovid obligatoria será "pronto", prevé el presidente de la CCSS

La CCSS no ha sido informada aún de la derogación del decreto que establece la obligatoriedad de la vacuna, afirma Álvaro Ramos

08/08/22 | 10:58am

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no ha sido aún informada de la derogatoria del decreto que establece la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19, pero se prevé que el Gobierno en breve actúe en ese sentido, pronosticó el presidente ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos, este lunes.

"Yo no he sido informado de esa derogatoria al decreto" de la obligatoriedad de la vacuna, explicó Ramos en declaraciones a AmeliaRueda.com a su salida de una comparecencia en la Comisión Especial de la Provincia de Heredia, en la Asamblea Legislativa, sobre las 9:16 a.m.

Pese a no haber sido notificado de este cambio, Ramos dijo que "claramente hay una posición de la ministra de Salud [Joselyn Chacón] y del señor presidente de la República [Rodrigo Chaves] de que pronto ocurrirá eso, y así es como lo estamos entendiendo".

Leer: Vacuna anticovid deja de ser obligatoria: comisión sesionó con nombramientos vencidos, dice Gobierno

Tanto Chaves como Chacón aseguraron el pasado miércoles 3 de agosto, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, que la vacuna anticovid dejaba de ser obligatoria porque la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia (CNVE) recomendó la medida teniendo dos nombramientos vencidos.

No obstante, Ramos dijo el pasado 6 de agosto, en declaraciones recogidas por La Nación, que el decreto de obligatoriedad "sigue vigente" y que, por lo tanto, "técnicamente es obligatorio en todo el país". A su juicio, mientras el decreto no se derogue la situación con respecto a la obligatoriedad no cambiará.

Como el Gobierno entiende que los actos de la CNVE han sido "ilegales" por tener dos integrantes con nombramientos caducados, Chaves reveló el pasado miércoles que "le he pedido a la ministra de Salud que suspenda la obligatoriedad de la vacunación", algo que según Ramos aún no ha ocurrido.

Leer: Denuncian por prevaricato a Daniel Salas, Román Macaya y a miembros de comisión de vacunas

El presidente ejecutivo de la CCSS manifestó este lunes que la rectoría de este asunto recae, "sin duda", sobre el Ministerio de Salud. Ante la consulta de si la confusión se evitaría derogando el decreto, Ramos dijo: "Es fácil para usted hacer esa pregunta al Ministerio de Salud, si está derogado o no".

Sin embargo, el jerarca reconoció que "al menos a nosotros no se nos ha sido comunicado formalmente [que el decreto que establece la vacunación obligatoria haya sido derogado], pero haremos un estudio legal de las implicaciones de lo que se comunicó el miércoles pasado".

Ramos descartó que haya diferencias de criterio con el Ministerio de Salud y aseguró que "acataremos todo lo que diga" esa cartera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad