No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Abangares

Suspenden permiso de operación a planta minera que causó desastre ambiental en Abangares

​Resultados de análisis sobre afectación de incidente estarán listos en una semana o 10 días aproximadamente, estima la Dirección de Geología y Minas del MINAE

Mientras se realizan investigaciones en la planta minera La Luz, en Abangares, Guanacaste, sobre el rompimiento de una pila que ocasionó el desastre ambiental el viernes 15 de julio, la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), resolvió suspender las actividades de la empresa.

La información la dio a conocer este miércoles en el programa Nuestra Voz la directora de este órgano, Ileana Boschini, quien ordenó a la planta que, en un plazo de un mes, presentar un plan de contingencia para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir.

Abangares

Con el apoyo de Naciones Unidas, la Dirección de Geología y Minas pudo contratar una empresa externa con el objetivo de recoger muestras que permitan hacer un análisis de contaminación en los ríos Santa Lucía y Abagares.

"Buscamos la posibilidad de encontrar cianuro y mercurio en estas fuentes de agua", detalló Boschini tras informar que esperan que los resultados de estos estudios estén listos en una semana o 10 días aproximadamente.

Con el objetivo de hacer una comparación de los niveles de posible contaminación, los investigadores tomaron muestras de distintos puntos de los ríos donde no hubo afectación para realizar los análisis.

De momento la Dirección de Geología y Minas mantiene tres hipótesis de lo que pudo haber sucedido en la planta: problemas en la construcción, mal diseño de la obra o la sobresaturación en la pila.

Tras lo sucedido el viernes anterior, la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UCADA), emitió una alerta en la comunidad mediante perifoneo sobre la emergencia, solicitando a las personas no acercarse al río Santa Lucía.

Lea: Tres hipótesis maneja el MINAE sobre ruptura de pila que provocó desastre ambiental en Abangares

En esa línea, Boschini explicó que emitieron una recomendación para que se activará el plan municipal de emergencia para que se convoquen a las instituciones y se puedan tomar decisiones.

Se solicitó además a las personas que de encontrar peces muertos no hagan consumo o eviten ingresar a ríos debido a que pueden estar contaminados por mercurio. Sin embargo, indicó que por su parte el cianuro se descompone con el sol por lo que la contaminación puede ser menor.

En ese contexto, el colectivo Bloque Verde expresó que tardarán décadas enteras antes de que la cuenca del río Abangares se recupere.

"Se ha generado un daño irreversible en las fuentes de agua de la zona y sus ecosistemas ripiarios. Las personas que viven en la zona y las poblaciones de animales silvestres se enfrentan a toneladas de lodos tóxicos que contaminarán incluso gran parte del Golfo de Nicoya y su vida marina", expusieron mediante un comunicado de prensa.

Fortalecer dirección

Boschini explicó que si el gobierno plantea la posibilidad de explorar la minería en el país se deberá fortalecer la Dirección de Geología y Minas, "sin que esto pase nuestra recomendación es no avanzar", dijo.

"Nos han recortado inclusive viáticos para ir a hacer vistas o asistir a inspeccionar emergencias como la que sucedió en Abangares, no tenemos el recurso humano para fiscalizar", explicó.