Arias se salva de juicio por caso Crucitas: jueza dicta sobreseimiento definitivo

​Resolución fue comunicada la noche de este jueves

21/02/19 | 21:39pm

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, con sede en Goicoechea, dictó un sobreseimiento definitivo de la causa que se seguía contra el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, por haber declarado de interés nacional el proyecto de minería a cielo abierto conocido como Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela.

La resolución, dictada por la jueza Carla Bonilla, fue comunicada la noche de este jueves, según confirmó el abogado Arias, Rodolfo Brenes.

Al exmandatario se le acusaba por el presunto delito de prevaricato, que es aquél en el que se dictan resoluciones contrarias a la ley o fundadas en hechos falsos, de acuerdo con el artículo 357 del Código Penal.

Dicha norma castiga esa actuación ilegal con entre dos y seis años.

"La defensa recibe complacida esta decisión, aunque lamenta el hecho de que el Ministerio Público haya destinado tiempo y recursos para reabrir una causa penal cuyos hechos estaban prescritos desde hace tiempo y donde claramente no existe ningún delito", manifestó el abogado Brenes.

A Arias, el Ministerio Público lo responsabilizaba de haber ideado un "plan delictivo" para que la empresa canadiense Industrias Infinito pudiera desarrollar la mina Crucitas durante su segunda administración (2006-2010).

Lea: Fiscalía pide llevar a juicio al expresidente Óscar Arias por el caso Crucitas.

La Fiscalía además le achacaba al exgobernante haber firmado un resolución que convalida y subsana la concesión a dicha compañía en el 2008, a pesar de que -supuestamente- conocía que ese permiso había sido derogado por la Sala Constitucional cuatro años antes y sin que se contara con un nuevo estudio de impacto ambienta.

Otro de los aspectos por los que el órgano acusador del Estado señalaba al premio Nobel de la Paz de 1987 es de haber declarado de "conveniencia e interés nacional" la mina sin que existiera un análisis que demostrara que la deforestación de 192 hectáreas de bosque ocasionaría beneficios sociales.

Todo ello fue calificado como una "teoría de conspiración" por Arias el pasado 28 de enero, cuando se apersonó al último día de la audiencia preliminar.

Lea: Expresidente Arias señala como “poco seria” la acusación de la Fiscalía en su contra por Crucitas.

“Eso realmente es divertir. Esto de acudir a teorías de la conspiración es poco serio.

“Es decir, yo soy el que ideó una confabulación, una manipulación, que orquesté a varios funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para que cometiéramos los delitos, realmente es poco serio”, manifestó el expresidente en aquella ocasión.

La causa en la que figuraba Arias se tramitó bajo el numeral 08-000011-033-PE, en la que también fueron imputados el exministro del ramo, Roberto Dobles Mora, y otros seis exfuncionarios. Ese exjerarca ya fue sentenciado a tres años de cárcel, sin embargo, el Tribunal de Apelaciones rechazó el fallo en el que se le condenó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad