Desorden en el MOPT: funcionarios acumulan hasta 188 días de vacaciones

​Informe de auditoría interna reveló la información y pide al ministro tomar acciones inmediatas

15/05/19 | 13:22pm

Un informe de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) revela que existe un grave incumplimiento de la administración por la acumulación de períodos de vacaciones de sus funcionarios.

Por ejemplo, se indica que un solo trabajador acumula 188 días de vacaciones, saldo que se registra tomando en cuenta el período de 2009 al 2018.

"Se advierte sobre la prohibición de acumular más de dos períodos de vacaciones y sobre la obligación de programar de forma anual las vacaciones de los subalternos", menciona el informe.

Lea: Auditoría del MOPT revela desorden en custodia de materiales para emisión de licencias de conducir

En el oficio DAG- Adv-2019-0539 el departamento del MOPT enfatiza en la obligación de las jefaturas de coordinar las vacaciones de los trabajadores y se agrega que las advertencias se vienen realizando desde el año 2014, ya que de acuerdo con el Reglamento Autónomo de Servicios de ese ministerio, se expresa la prohibición de acumular vacaciones "salvo un único período, mediante justificación razonada de la jefatura inmediata".

Sin embargo, de acuerdo con el último informe, se revela que se mantienen los acumulados y se destaca que son las mismas jefaturas de departamento las que registran un saldo mayor de vacaciones pendientes.

"Conforme a la información aportada por el Departamento de Gestión de Servicios del Personal, existen funcionarios con cargo de Director y puestos de jefatura asignados al Despacho Ministerial, que cuentan con más de dos periodos de vacaciones acumulados", indica el documento.

Entre las jefaturas del MOPT con más días de vacaciones acumuladas se encuentran los directores de: emergencias y desastres, recursos humanos, tránsito y educación vial.

Así se reporta en el oficio.

"Se halló la misma situación en funcionarios de 42 Dependencias del MOPT, sobre lo cual se emitirán las advertencias a cada jefatura", explica el informe.

Según menciona la auditora general, Irma Gómez, las jefaturas de los diferentes departamentos a los que se les ha llamado la atención, han omitido acatar los oficios enviados y siguen sin programar las vacaciones del personal a su cargo.

"En el año 2018 se remitieron 35 advertencias a cada una de las jefaturas que tenían a su cargo personal con más de dos períodos acumulados de vacaciones, indicando el nombre del funcionario, la cantidad de días de vacaciones sin disfrutar y los periodos que se acumulan", se agrega.

Con el nuevo informe, la auditoría reitera la necesidad de programar vacaciones " de forma tal que no se genere menoscabo del servicio prestado a la ciudadanía ni el pago por concepto de indemnización por vacaciones no disfrutadas oportunamente".

El nuevo llamado de atención que se realiza fue enviado directamente al despacho del ministro desde el 6 de marzo anterior; sin embargo, el jerarca asegura que desconoce la información.

"No lo he conocido todavía", respondió ante la consulta planteada por AmeliaRueda.com.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad