Contraloría investiga a Hacienda por usar ¢182 mil millones sin aval del Congreso

​Ente contralor reveló en informe que país tiene dificultad para honrar estas obligaciones aunado a una desaceleración de ingresos

09/08/18 | 13:15pm

La Contraloría General de la República (CGR) abrió una indagación preliminar para conocer las circunstancias que mediaron en el uso de ¢182 mil millones por parte del Ministerio de Hacienda para saldar deuda sin contar con el aval presupuestario de la Asamblea Legislativa.

Así lo confirmó la oficina de comunicación de la institución, la cual añadió que están solicitando información al respecto en los próximos días para contar con los elementos necesarios.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, adelantó el pasado martes que el Gobierno se había visto en la obligación de tomar un monto de dinero para honrar con esta obligación pese a que no pasó primero por la aprobación del Congreso como parte de una partida.

Lea: Exministro de Hacienda no informó a sucesora sobre vencimientos de deudas que generaron hueco ¢600 mil millones en presupuesto.

En el informe Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público del primer semestre del 2018 dado a conocer este jueves, la Contraloría señaló como una consecuencia del panorama actual de las finanzas precisamente la amortización de títulos de la deuda por ¢182 mil millones sin estar dentro del presupuesto al 31 de julio del 2018.

De acuerdo con el ente contralor, esta medida se tomó ante cambios no previstos en las colocaciones y menores canjes (¢48 mil millones a corto plazo y ¢134 mil millones a largo plazo).

El informe de la Contraloría señala un escenario sombrío de las finanzas públicas donde las dificultades para honrar deudas y la desaceleración de los ingresos públicos se vuelven más críticos.

Como consecuencias de esta situación, el Poder Ejecutivo tuvo que solicitar recientemente un presupuesto extraordinario por ¢600 mil millones para incrementar el límite de endeudamiento interno y hacer frente a vencimientos del 2018.

Por otra parte, el ente contralor llamó la atención porque las obligaciones del Estados con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no están siendo presupuestadas (pese al aumento de 0,5 a 1,24 por ciento en la cuota estatal), pese a que sí se registraron como pasivo en los estados financieros del Gobierno.

La contralora general de la República, Marta Acosta, lamentó que el país se encuentre en esta situación aduciendo que en reiteradas ocasiones han advertido sobre el panorama desfavorecedor.

La Jerarca hizo un nuevo llamado a las autoridades gubernamentales para que tomen decisiones ya en materia de reforma fiscal, cuya iniciativa ya se encuentra en comisión legislativa a la espera de un dictamen para ser votado en el Plenario.

La CGR también urgió el uso eficiente de recursos por parte del Poder Ejecutivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad