Exministro de Hacienda no informó a sucesora sobre vencimientos que generaron hueco en presupuesto

​Jerarca Rocío Aguilar aseguró que la cartera considera una investigación preliminar

07/08/18 | 14:53pm

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, desdijo este martes ante la Asamblea Legislativa a su antecesor, Helio Fallas Villegas, al afirmar que este último no le informó en el proceso de transición de la administración 2014-2018 a la 2018-2022 sobre el vencimiento de una deuda por ¢600 mil millones.

Dicha cifra significa un hueco en las finanzas públicas que son necesarias para amortizar una serie de bonos que fueron colocados a finales del 2017, para lo que el Ministerio de Hacienda solicitó el 31 de julio un presupuesto extraordinario que la jerarca debió explicar esta tarde en la sesión de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios del Congreso.

Lea: Gobierno pide al Congreso presupuesto adicional de ¢600 mil millones para pagar deuda interna.

"La información que yo recibí era el saldo que había en cajas, tanto en colones y dólares; y cuáles eran efectivamente los vencimientos y las necesidades hacia adelante. En concreto, sobre el tema de que no estaban presupuestados -que ese es el punto- esos vencimientos, no", dijo Aguilar bajo la fe del juramento, al ser cuestionada por el diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank Smith.

"¿No le informó?", repreguntó el legislador.

"No", respondió certeramente la ministra.

Esa versión de la jerarca contradice lo externado por Villegas el pasado 2 de agosto en sus redes sociales, donde aseguró que la administración de Luis Guillermo Solís Rivera sí advirtió a sus sucesores de "dificultades presupuestarias" en caso de que no fuese aprobado el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se tramita en Cuesta de Moras desde el periodo constitucional anterior, bajo un procedimiento especial.

Lea: Exministro de Hacienda culpa a falta de reforma fiscal por hueco de ¢600 millones en presupuesto.

Aguilar conoció hasta hace 45 días el vacío en el Presupuesto Ordinario de la República 2018, cuando se encontró información de que el gobierno anterior había presupuestado un conjunto de canjes, rompiendo así con una "práctica histórica", de acuerdo con la jerarca. "Nosotros tuvimos conocimiento hace más o menos un mes y medio o dos meses y nos dimos a la tarea todavía de ver la posibilidad de hacer canjes, los cuales no fueron posibles y cuando ya vimos que del todo no era factible, pues organizamos la partida extraordinario", explicó.

Ese solicitud que el Gobierno de la República remitió una semana atrás a los congresistas no sería la única en su tipo, pues la ministra reiteró este martes la inminente necesidad de hacer un segundo pedido por unos ¢300 mil millones en los próximos meses, los cuales tienen que ver con un crecimiento menor al previsto en la economía nacional, lo que generó una recaudación menor a la consignada para el presupuesto del presente año.

Lea: Hacienda alista un segundo presupuesto extraordinario por nuevo hueco en finanzas públicas.

Durante su audiencia, Aguilar evitó descartar la necesidad de una tercera partida extraordinaria. Según la jerarca, la misma está sujeta a un cambio drástico en la productividad costarricense, como por ejemplo una emergencia natural o un encrudecimiento de la crisis en Nicaragua.

Investigación preliminar

Consultada por el parlamentario del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong Cerdas, la jerarca se mostró anuente a iniciar una investigación preliminar para determinar posibles procedimientos contra los responsables de no comunicar sobre el vencimiento de la deuda.

"Por lo menos una investigación preliminar, una revisión preliminar estamos considerando. Todo preliminar para ver bajo qué circunstancia fue que sucedió todo el asunto", indicó Aguilar ante la repregunta de Cruickshank.

En el Congreso está pendiente de discusión una moción para citar como "máxima autoridad y principal jerarca responsable" al expresidente Solís para que comparezca ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público por el vacío de ¢600 millones.

Lea: Legisladora del PLN pide citar al expresidente Solís para que rinda cuentas sobre hueco de ¢600 mil millones.

También debe conocerse un pedido para citar a la exviceministra de Egresos, Martha Cubillo Jiménez, con el fin de que explique las condiciones y circunstancias en que se asumió el endeudamiento, los motivos por los que los recursos no fueron incluidos en el presupuesto anterior y el por qué no se comunicó a los anteriores y nuevos diputados, así como las actuales autoridades de Gobierno.

Crédito de fotografía: Dennise Mora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad