Diputada libertaria: "Don Otto deberá decidir si sigue en la campaña"

​Natalia Díaz, jefa de fracción del Movimiento Libertario, califica de "dolorosa" situación que vive el partido tras allanamientos a oficina y casa de aspirante presidencial

29/11/17 | 13:23pm

La imagen de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) botando la puerta de la oficinas del diputado libertario Otto Guevara quedarán guardadas en la memoria de la historia política del país.

Tales acciones, ordenadas por la Fiscalía General de la República en el marco de la investigación de los créditos otorgados al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, se desarrollan desde de las 8:30 a.m. de la mañana de este miércoles.

Guevara, además de legislador es el candidato presidencial del Movimiento Libertario, lo que agudiza las criticas en su contra.

"Él como candidato es quien debe tomar la decisión de seguir o no en la campaña; hay una gran afectación al partido, él sabrá que hacer", manifestó la diputada jefa de fracción del Movimiento Libertario, Natalia Díaz al ser consultada por AmeliaRueda.com, quien calificó los hechos como "lamentables" para el partido.

La legisladora fue la contrincante de Guevara en la convención del partido celebrada el 16 de julio. Ella obtuvo el 41% de respaldo, mientras que él aglutinó el 59% de los votos.

Díaz aclaró que actualmente ella no participa en la campaña y que ni siquiera es asambleísta por lo que no le corresponde pedirle a Guevara que se separe de la campaña.

Esa labor le corresponde al órgano director de la agrupación política.

Este medio intentó obtener una reacción del presidente del partido, Danilo Cubero, pero cuando atendió nuestra llamada dijo que estaba en una cita médica y que "aún no tenía criterio" con respecto a lo sucedido con Guevara.

También se buscó una reacción de los candidatos a vicepresidentes Franz de los Ángeles Tattenbach y Viviam Quesada, mas por medio del encargado de prensa se indicó que no se referirían al tema hasta que hubiese una mayor claridad sobre los allanamientos.

El artículo 138 de la Constitución Política establece que los candidatos presidenciales no pueden renunciar a su aspiración una vez inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones. No obstante, Guevara podría retirarse de la campaña, tal y como lo hizo el liberacionista Johnny Araya en la segunda ronda de la elección del 2014.

Amistad y muchas llamadas

Guevara ha confesado que tiene una relación de amistad con el empresario de cemento chino Juan Carlos Bolaños y que hizo gestiones para ayudarlo a superar trabas burocráticas y que pudiese importar cemento desde china, pero asegura que no se trató "de tráfico de influencias".

Una investigación del OIJ reveló que del 1 de mayo del 2014 al 14 de agosto del 2015, Bolaños y Guevara intercambiaron más de 600 contactos telefónicos.

Este miércoles, el Ministerio Público también allanó las oficinas y casas del diputado independiente (anteriormente del Partido Acción Ciudadana), Víctor Morales Zapata y del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad