Gustavo Viales,PLN,renuncia,fracción,separación,inmunidad,narcotráfico
Gustavo Viales.

Diputado admite visita a casa de líder narco; renuncia a inmunidad y se separa de fracción

Gustavo Viales afirmó que se presentó a recoger documentos remitidos por presidente municipal de Corredores

13/04/21 | 16:00pm

El diputado Gustavo Viales Villegas admitió este 13 de abril que visitó la casa del cabecilla de una banda narco desintegrada la semana pasada, pero aseguró que esta se debió a que pasó a recoger unos documentos que le fueron remitidos por el presidente municipal de Corredores, Bernabé Chavarría Hernández.

Durante una conferencia de prensa, el legislador rechazó cualquier vínculo suyo o de su familia en actividades de índole criminal y dijo desconocer al propietario de la vivienda, situada en un residencial en San Joaquín de Flores, Heredia. Además, señaló que no fue él quien le entregó los documentos, según las fotos que pudo observar en medios.

"Con relación a lo indicado recientemente en el condominio en Heredia, quiero indicar que desconozco quiénes son los propietarios y desconozco quiénes son los inquilinos del condominio.

"Ingresé una sola vez. El ingreso no pudo durar más de cinco minutos. Esto evidentemente puede ser constatado en la bitácora de ingreso y en los videos; yo no tengo acceso ni existe forma de que pueda tener acceso a esta información, pero es absolutamente constatable que el ingreso no fue mayor a cinco minutos", aseguró el parlamentario.

Sobre su visita a la casa del supuesto narcotraficante, Darwin González Hernández, Viales Villegas aseveró que esta se dio la noche del 30 de marzo y se debió a que Chavarría Hernández le envió a ese lugar una serie de archivos de un "seguimiento" que realiza a los servicios de los hospitales de Ciudad Neily, en Corredores, y Tomás Casas Casajús, de Ciudad Cortés en Osa.

El congresista afirmó que Chavarría Hernández -a quien dice conocer desde su elección como regidor en 2016 y de quien negó vínculos fuera de la política- recabó información, declaraciones, firmas, videos y fotografías que, debido a que el diputado "tenía días" de no visitar la Zona Sur, decidió remitirlos a la vivienda del presunto criminal.

"Ingresé al lugar para poder recoger la información y poder analizarla debido a que no tenía previsto ir a la Zona Sur incluso hasta hace poco. Es constatable que nunca en mi vida he ingresado a esa propiedad, que nunca en mi vida había podido conocer el lugar y tan es así que evidentemente si supiera de previo lo que ya sabemos de los inquilinos, nunca hubiera ingresado ni hubiese dejado mi cédula ni hubiese durado cinco minutos porque ni siquiera ingresé a la caja, sino que una persona me entregó los documentos, persona que desconozco y que por lo que pude observar en las publicaciones de prensa, no figura dentro de las personas que se encuentran involucradas en esto", aseveró.

Asimismo, Viales Villegas adicionó que el ingreso al complejo habitacional lo hizo en el vehículo de su hermano, pues vendió hace mes y medio su Kia Sportage 2013, y para movilizarse le pidió prestado un Audi A4 2016, el cual no ha sido completamente cancelado, por lo que permanece registrado bajo el modelo de leasing.

"Y aquí radica mi falta al deber de cuidado, evidentemente de no averiguar los lugares en los que uno generalmente está y naturalmente uno no investiga donde a uno le dejan un documento para pasar a recoger un documento en cinco minutos. Posiblemente uno lo considere si es invitado a un evento social o a una fiesta, o incluso a pasar Semana Santa, lo cual evidentemente no fue así", manifestó el legislador.

"No tengo ninguna duda de que no se va a demostrar ningún vínculo mío ni de mi familia, no solamente con el hecho que se está investigando, sino con cualquier hecho ilícito en la Zona Sur o en el país", añadió.

Como medidas para despejar dudas y facilitar las pesquisas en su contra, Viales Villegas anunció:

  • Renuncia al fuero especial que lo protege en caso de una investigación penal.
  • Separación de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) desde el 14 de abril y hasta el 30 de junio de 2021.
  • Separación como secretario general del Partido Liberación Nacional desde el 14 de abril y hasta el 30 de junio de 2021.
  • Renuncia a la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
  • Puesta a disposición ante el Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional.

"He tomado estas decisiones confiando en Dios y en mi inocencia con relación a lo que se está planteando", agregó el diputado.

La visita de Viales Villegas a la vivienda de González Hernández la dio a conocer el 10 de abril anterior el Diario Extra, que informó que en las bitácoras de visitas al residencial constaba la visita de un legislador, sin que se dijera directamente que se trataba del verdiblanco.

Esos documentos están en poder del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que el 6 de abril anterior allanó la vivienda como uno de 25 puntos de un operativo en el que se permitió la detención de 10 personas, sospechosas de integrar una agrupación criminal dedicada al tráfico nacional e internacional de cocaína, así como al blanqueo de capitales.

Dentro de los aprehendidos están González Hernández y su esposa, de apellidos Jiménez Araya, quienes se encontraban en el inmueble en San Joaquín de Flores. Pero también fueron capturados por vínculos con el caso el regidor Chavarría Hernández, además de dos agentes de la Policía Judicial de apellidos Campos Jiménez y Concepción Quiel.

Lea: Grupo adquirió 13 propiedades, una con lago, y 50 vehículos en Costa Rica con ganancias del narco

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 5:30 p.m. del 13 de abril de 2021.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad