David Gourzong,PLN,Dádivas,Elecciones,Fiscalía
El diputado Gourzong es acusado de utilizar dádivas a cambio de votos en las elecciones de 2018, en las que fue elegido como diputado.

Para afrontar causa por supuestas dádivas a cambio de votos, diputado del PLN renuncia a inmunidad

​David Gourzong Cerdas informó a la Presidencia legislativa que renuncia a su inmunidad parlamentaria para "someterse a la justicia donde se acreditará la calumnia de la que hoy es víctima"

22/02/21 | 18:01pm

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong Cerdas, renunció formalmente a su inmunidad parlamentaria este lunes, para enfrentar una acusación penal que la Fiscalía abrió en su contra por supuestamente haber ofrecido dádivas a cambio de votos en las elecciones de 2018 (en las cuales resultó elegido como legislador).

El diputado confirmó su decisión a la Presidencia legislativa que, en caso contrario, habría tenido que arrancar con un proceso formal para someter a investigación, análisis y votación del Plenario la decisión.

La carta ya fue enviada al presidente del Congreso Eduardo Cruickshank, confirmó el despacho del diputado a AmeliaRueda.com.

carta gourzong

Lea: Por acusación de dádivas a cambio de votos, diputado del PLN se plantea renunciar a inmunidad

En su texto, el diputado afirma entender que el fuero de inmunidad se ideó para proteger sus acciones como diputado y que no renunciar a ella para enfrentar el proceso legal implicaría un desgaste innecesario para la labor de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, califica como "calumnias" los hechos por los que se le acusa.

"Si bien no cometí los hechos que se me atribuyen es indiscutible que, en tanto se discuta mi desafuero, hay una afectación a la majestad del Poder Legislativo.

"Por esta razón, y porque creo que la inmunidad solamente debe proteger mis actos como legislador, renuncio a partir de hoy a la inmunidad parlamentaria, para someterme a la justicia donde se acreditará la calumnia de la que hoy soy víctima.

"No me aferraré al fuero por hechos ajenos a la condición de diputado, ni causaré con ello perjuicio a la institucionalidad democrática", subrayó.

La causa contra Gourzong se tramita bajo el expediente 20-000022-0033-PE. Se le acusa de presuntos delitos contra la libre determinación del votante, en perjuicio de la secretividad del sufragio.

Ese delito se comete cuando, por medio de dádivas, promesas de dádivas, violencia o amenazas, una persona trate de inducir o induzca a una persona a adherirse a una candidatura, a votar en determinado sentido o a abstenerse de hacerlo; y se castiga con penas de entre 2 y 12 meses de prisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 279 del Código Electoral.

Además, la norma prevé penas de entre dos y seis años de cárcel, en caso de que se trate de un funcionario público en el ejercicio de su cargo o de un patrono que tome represalias contra sus trabajadores.

Lea: Diputado Gourzong descarta renunciar a curul y justifica agresión a asesor por "insultos"

Gourzong también se ha visto envuelto en otras polémicas por golpear a un asesor de la propia fracción del PLN, en mayo de 2020; así como por ser parte de un grupo de diputados que aceptó una donación privada de mascarillas por parte de la Embajada de China en Costa Rica, a inicios de la pandemia del SARS-CoV-2.

Colaboró el periodista Paulo Villalobos Saborío.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad