Diputados,pesca de arrastre,Camarones
Pesca de arrastre.

Diputados aprueban proyecto que revive pesca de arrastre de camarón​

​Iniciativa fue aprobada en primer debate este miércoles

27/11/19 | 17:01pm

El proyecto de ley 21.478, que pretende reactivar la pesca de arrastre de camarón en el país, recibió el aval de los diputados de la Asamblea Legislativa este miércoles en primer debate.

La iniciativa, que llegó con un dictamen de mayoría desde la Comisión de Asuntos Agropecuarios, contó con 26 votos a favor y 18 en contra.

En contra del texto estuvo la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), algunos diputados de Liberación Nacional como Silvia Hernández, Yorleny León, Jorge Luis Fonseca, Roberto Thompson, Luis Antonio Aiza, y el del Frente Amplio, José María Villalta.

Mientras que recibió el apoyo por parte del Partido Unidad Social Cristiana, de Restauración Nacional, de Nueva República, del Partido Integración Nacional, así como parte de la fracción de Liberación.

Este texto autoriza al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) a completar los estudios faltantes sobre la situación de la pesca con las redes de arrastre en el fondo marino, pero también le ordena a que en un año los tenga listo y pueda ya dar las licencias a los pescadores.

Además, el proyecto plantea que Incopesca determinará las especies de camarón aprovechables comercialmente, con base en los estudios científicos correspondientes.

Lea: Comisión avala proyecto de ley para permitir pesca de arrastre de camarón.

El dinero para financiar dicho análisis llegaría a Incopesca de otros instituciones hermanas, según determinaron los diputados. Por ejemplo, las transferencias podrían venir desde el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El proponente del proyecto, Melvin Nuñez, aseguró que con esta iniciativa al por fin se podrá tener una pesca responsable. Además, destacó el empleo que generaría para este sector.

"Hoy le quieren echar toda la basura encima a la pescaría de camarón, y no puede ser posible que unos pesquen y otros no, el mar es para todo; sería yo un mal patriota, un mal tico, condenar a la pobreza a una población que depende de esto", señaló el diputado puntarenense.

Mientras tanto, el congresista José María Villalta, quien está en contra, destacó que existen alternativas que son sostenibles, y que de nada sirve aprobar el proyecto si en un futuro no existirán recursos.

"Hay otras formas alternativas, propuestas y proyectos que se están apoyando para incentivar otras formas sostenibles de producir camarón; el problema es que se quiere legalizar una forma una actividad que es depredadora e insostenible, no solo es el impacto ambiental es el impacto social", afirmó el legislador del Frente Amplio.

Lea: “Se quieren aprovechar del hambre de Puntarenas”, afirman colectivos contra pesca de arrastre.

Discusión

En agosto de 2013, la Sala Constitucional prohibió al Gobierno emitir nuevas licencias de pesca de arrastre al concluir que la técnica le causaba un grave daño al ambiente.

Después, en 2018, la misma entidad también resolvió que las licencia solo se pueden otorgar mediante una ley, y además solicitó realizar un estudio especial que demostrara que es sostenible, entre otros elementos.

El informe elaborado por Incopesca, presentado dentro del proyecto de ley, fue fuertemente criticado por la Fundación MarViva, la cual aseguró que "carece de seriedad" y atenta contra el derecho a la vida. Villalta también criticó estos estudios en que se basó el texto por falta de un análisis más amplio.

La Federacion Ecologista FECON, igualmente, señaló que el proyecto tiene "graves vicios de inconstitucionalidad" que busca legalizar a cualquier precio la "destructiva industria".

Lea también: Exinvestigador de INCOPESCA: No se puede hablar de pesca de arrastre sostenible.

A pesar de ello, los diputados de la Comisión se basaron en ese texto para seguir con el trámite del texto llamado "Aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica" durante estos meses en la Asamblea y el 28 de octubre fue dictaminado con 6 votos a favor y dos en contra por la comisión.

El Gobierno de La República también ha mostrado su opuso a revivir la pesca de camarón con redes de arrastre en el fondo marino.

El proyecto quedó para votar en segundo debate, pero legisladores ya aseguraron que lo enviaran a consulta a la Sala Constitucional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad