Diputados apuntan a reducir número de armas permitidas a ciudadanos para reducir violencia

Proyecto de ley reduciría de dos a tres cantidad máxima de armas autorizadas

10/12/18 | 09:28am

Como una estrategia para reducir la violencia y el crimen, un proyecto de ley plantea reducir de tres a dos el número máximo de armas que los ciudadanos pueden portar (una vez obtenido el permiso respectivo).

Esa iniciativa, que ya está en el plenario y se tramita bajo el expediente 20.509, pretende reformar la Ley de Armas y Explosivos; y cuenta con el consenso de legisladores de varias fracciones.

Lo anterior quedó en evidencia en el programa Nuestra Voz de este lunes, en el cual participaron los diputados de Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo y Víctor Morales; el liberacionista Carlos Ricardo Benavides; el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca; así como Zoila Rosa Volio de Integración Nacional y el independiente (del bloque Nueva República) Jonathan Prendas.

Lea: Policías reciben orden para decomisar armas de fuego a agresores domésticos

Abarca y Volio confesaron que para ellos el número de armas permitidas debería ser de tres, tal y como lo establece la legislación actual; mientras que los oficialistas defendieron que debería ser solamente una; dada esa discrepancia, ambas partes cedieron -a lo largo de la discusión del proyecto- para llegar a la cifra intermedia de dos armas.

Carolina Hidalgo, quien además es la presidenta del Congreso, enfatizó que muchas armas pese a estar inscritas terminan en manos de delincuentes que les borran el registro; lo que incrementa la inseguridad; por tanto, razona, a medida de que haya menos armas autorizadas se reducirá también las que maneja el hampa.

Benavides, jefe de fracción de Liberación Nacional, coincidió con Hidalgo: "Hay que reducir de la manera drástica la circulación de armas", dijo y añadió que esta iniciativa se debe de acompañar con un mayor control del ingreso de armas ilegales por las fronteras, y con penas más fuertes contra quien porta un arma de forma ilegal. Precisamente otro proyecto de ley, el 20508, plantea sanciones mas rigurosas contra ese falta.

Según datos proporcionados por Carolina Hidalgo durante el programa radiofónico, 7 de cada 10 delitos en Costa Rica se cometen con armas de fuego.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad