Policías reciben orden para decomisar armas de fuego a agresores domésticos

​Acuerdo además instruye a la Dirección General de Armamento a realizar el procedimiento respectivo para la cancelación de la inscripción del arma de fuego y su permiso de portación

26/11/18 | 18:05pm

Los oficiales de la Fuerza Pública deberán de comisar las armas de fuego que posean los agresores en casos de violencia doméstica.

Ello a partir de una orden que firmó este lunes el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado cada 25 de noviembre.

Lea: Violaciones dentro del matrimonio: Costa Rica registra 5 condenas entre 2012 y 2016.

Dicho acuerdo además instruye a la Dirección General de Armamento a realizar el procedimiento respectivo para la cancelación de la inscripción del arma de fuego y su permiso de portación.

"A veces nos cuesta entender el por qué una persona le quita la vida a otra, en este caso en particular, cuando la situación bajo la que se da o el contexto en el que se da es totalmente irracional. Entonces, tratando de entender ese fenómeno y viendo que la mayoría de los hechos ocurren con armas fuego, que no significa que no puedan ocurrir con otro tipo de armas, pero bueno, qué podríamos hacer y ese era el planteamiento a lo interno del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para tratar de ayudar para que este tipo de fenómenos se minimicen", manifestó el jerarca.

"Estamos realizando un arduo trabajo para diseñar instrumentos que nos permitan combatir la violencia contra las mujeres, este trabajo que hemos realizado en conjunto con otras instituciones y sociedad civil nos permite tener mejores herramientas para erradicar este y otros tipos de violencia", añadió.

Soto destacó que encontraron casos en los que se incautaban armas registradas a hombres involucrados en agresión intrafamiliar, que posteriormente les son regresadas por los juzgados, así como otros en los que se le concedían permisos de portación pese a que tenían medidas de protección. "Son cuestiones que resultaban total y absolutamente irracionales", declaró.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Patricia Mora Castellanos, agradeció a las autoridades "por impulsar con valor y determinación" las medidas anunciadas.

"Tienen plena disposición a empujar junto con nosotras todas las medidas necesarias para que podamos conseguir no privilegios. No, no. Si no estamos pidiendo privilegios. Únicamente estamos pidiendo que nos permitan vivir sin violencia", expuso la jerarca.

Durante el evento, el Ministerio de Seguridad Pública inauguró su nueva sala de lactancia y firmó una "Declaratoria de cero tolerancia a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres" en la institución".

El último de los documentos incluye capacitaciones dirigidas a despertar conciencia en el personal sobre la problemática que viven las mujeres al tiempo que la entidad se compromete a actualizar instrumentos de gestión actualizados con perspectiva de género, con tendencia a eliminar brechas y discriminaciones en procesos de selección y de reclutamiento, ascensos, asignación de roles policiales, perfiles de puestos y espacios de toma de decisiones.

Lea: Propuesta de ley plantea sancionar con hasta 2 años de cárcel el acoso sexual callejero.

En la Asamblea Legislativa actualmente se tramita un proyecto de Ley de Reforma a los Artículos 4 y 5 de la Ley contra la Violencia Doméstica (7.586), en el que se busca regular de manera diferenciada la imposición de medidas de protección relacionada con la tenencia y portación de armas.

La iniciativa es impulsada por 14 diputadas y actualmente se encuentra en una subcomisión de la mujer, a cargo de la independiente Ivonne Acuña Cabrera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad