Defensoría de los Habitantes,Catalina Crespo,Asamblea Legislativa,Política
La jerarca de la Defensoría estuvo esta mañana en la Asamblea Legislativa. Brindó su informe anual de labores.

Diputados critican gestión de Defensora de los Habitantes, dos piden su renuncia

​Diputados del PAC, del PLN, del PUSC y del Republicano cuestionaron la labor de Crespo, que esta mañana presentó su informe anual de labores.

25/06/20 | 13:29pm

Diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), del Partido Liberación Nacional (PLN), del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Partido Republicano Social Cristiana (PRSC) criticaron fuertemente la gestión de la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, este jueves.

La liberacionista Franggi Nicolás y la socialcristiana María Vita Monge incluso le solicitaron su renuncia por distintos motivos.

Crespo Sancho estuvo presente este jueves en la Asamblea Legislativa, donde rindió el informe anual de labores que debe presentar cada 12 meses ante el Plenario legislativo.

La fracción que más la criticó fue la oficialista del PAC, especialmente por sus gestiones relacionadas con la investigación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

“Faltó a la rigurosidad. No siguió ningún protocolo previamente establecido por la institución ni para la grabación ni para la visita en la Presidencia y fue tal la falta de seriedad con la que la defensora tomó esta investigación que un día antes creó un “protocolo” que lo que priorizaba era la vestimenta de la visita”, afirmó la expresidenta legislativa Carolina Hidalgo.

La fracción oficialista también le recriminó su inexperiencia política. “Deje la defensoría y permita que vuelva a ser un órgano con credibilidad”, le señaló la oficialista Paola Vega.

Lea: Defensoría pierde grabación relacionada con caso 'UPAD', traslada caso a Ministerio Público

La liberacionista Nicolás, por su parte, aseguró que Crespo ha sido “negligente”, especialmente por la pérdida de un audio relacionado con la investigación de la UPAD, que sostenía gran parte de las conclusiones de dicho informe. Por eso le pidió su renuncia.

También lo hizo la socialcristiana Monge, quien aseguró que Crespo ha “perdido la dirección de lo que es un verdadero defensor de los habitantes” y criticó una supuesta falta de liderazgo por parte de la defensora, ante informes de su equipo asesor en los que señalan que la jerarca ha coartado sus facultades de apoyo. “Es diferente ser un jefe o una jefa que ser un líder, un líder escucha, atiende y recibe consejos", le dijo a la defensora.

Otro que reaccionó en contra de Crespo fue el republicano socialcristiano, Otto Roberto Vargas, quien subrayó que la gestión de la defensora lo ha decepcionado.

También la defienden

Pese a los criterios negativos, diputados como el jefe de fracción liberacionista, Luis Fernando Chacón, defendieron la labor de la Defensoría liderada por Crespo.

Chacón aseguró que se quiso hacer una distracción sobre la investigación de la UPAD, endilgándole a Crespo acusaciones por la investigación que instruyó. “No es la defensora la que tenía a la UPAD en sus oficinas”.

No obstante, las opiniones negativas incluso alcanzaron a los sectores que más apoyaron la designación de la defensora, como el bloque conservador, representado por la socialcristiana Shirley Díaz. Ella le recriminó no defender posiciones "pro-vida". “A pesar de que usted se denominó pro-vida, su mediación para que se aprobara prontamente la norma técnica y el protocolo en favor del aborto terapéutico me hacen recordarle que no se le puede servir a dos amos a la misma vez”, concluyó.

Ante estos y otros comentarios, la defensora respondió que su idea es “seguir trabajando” y agradeció la confianza de los 33 legisladores que la colocaron en el puesto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad