Diputados dan marcha atrás a recortes en Poder Judicial y universidades estatales

​Adicionalmente, Poder Ejecutivo presentó nueva propuesta de reducción en gastos por ¢160 mil millones

08/10/14 | 20:13pm

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que analizan el presupuesto ordinario para 2015, dieron marcha atrás este miércoles en su plan de recortar los recursos del Poder Judicial en cerca de ¢8.100 millones, tal y como lo habían aprobado la noche de este martes.

Al mismo tiempo, la fracción de Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) retiró la moción que pretendía un recorte al plan de gastos por ¢317 mil millones en los recursos destinados a la Contraloría, el Ministerio de Seguridad, Comercio Exterior, los recursos para las universidades estatales y en transferencias especiales de Limón Ciudad Puerto.

La decisión de los diputados de dar marcha atrás con el recorte al Poder judicial y con las propuestas de reajuste en otras entidades coincidió con la llegada al Congreso este miércoles de una propuesta del Poder Ejecutivo para reducir su plan de gastos en ¢160 mil millones.

La cifra es ¢61 mil millones menos que los ¢221 mil millones planteados por el gobierno el 29 de setiembre anterior.

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, dijo que el recorte incluye una disminución en las partidas de horas extras, actividades protocolarias, compra de equipo de cómputo y publicidad en todos los ministerios.

Con este recorte el plan de gastos pasaría de ¢7,9 billones a ¢7,7 billones y tendría un impacto de 0,4 por ciento sobre el Producto Interno Bruto.

Según Pacheco, ahora el Ejecutivo espera que las negociaciones avancen a lo interno de la comisión.


La comisión de Asuntos Hacendarios debe de dictaminar el presupuesto a más tardar el 15 de octubre y el plenario debe tomar una decisión sobre si apoya el plan de gastos o no, al final de noviembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad