Narcotráfico,Casa Presidencial,Diputados,Visitas
Casa Presidencial

Diputados pedirán explicaciones a Presidencia por dos visitas de persona vinculada a banda narco

​Bitácora de Casa Presidencial indica reuniones en 2017 y 2018

27/07/21 | 16:22pm

Los diputados que integran la comisión especial legislativa que investiga los posibles vínculos del narcotráfico en los partidos políticos pedirá explicaciones al Poder Ejecutivo luego que una persona que la policía judicial vincula con una banda narco visitó Casa Presidencial en dos ocasiones en 2017 y 2018.

La diputada independiente Zoila Volio confirmó tras consulta de AmeliaRueda.com que una persona de nombre Guillermo Cartín Herrera (quien falleció en mayo pasado), y que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) vincula con una banda narco desarticulada en la zona sur, aparece en las bitácoras oficiales de Casa Presidencial.

En junio pasado esta comisión solicitó por escrito a Presidencia el detalle de visitas de tres miembros de esta banda que también aparecen en registro de ingreso del Congreso entre el 2014 y el 2021.

En el documento entregado a los diputados y del cual este medio tiene copia, suscrito por Guillermo Ortega jefe de guardia de Presidencia, se constata el ingreso de Cartín Herrera.

En primera instancia el 12 de octubre del 2017 que inició a las 2:05 p.m. y culminó a las 3:35 p.m.

En ese momento el presidente era Luis Guillermo Solís Rivera, aunque el documento no indica con quién fue la reunión.

La segunda visita se realizó el 31 de julio del 2018, ya estando en el poder Carlos Alvarado, y de esta sólo se cuenta con la hora de ingreso a la 1:05 p.m.

Lea: “Personas honestas”, así calificó diputado a miembros de supuesta banda narco que visitaron Asamblea

Pedir explicaciones

El diputado oficialista Luis Ramón Carranza, quien es miembro de esta comisión indicó que al igual que lo han hecho con diputados y exdiputados que aparecen en bitácoras con supuestas reuniones con estas personas pedirán explicaciones al Gobierno.

“De igual forma yo creo que las instituciones tienen que venir de donde sea y si ahí estuvo estoy de acuerdo que se pida una explicaciones para saber qué fue a hacer y con quién se reunió”, indicó el diputado del PAC.

El independiente Erick Rodríguez también señaló a este medio que si la comisión es coherente debe llamarse a las personas de Presidencia que puedan responder por esta visita y conocer cuál fue el interés de Cartín con el Poder Ejecutivo.

La presidenta Volio dijo que de momento no hay ninguna moción presentada sobre el tema.

AmeliaRueda.com había solicitado a Casa Presidencial el 27 de mayo anterior si Cartín Herrera y otras tres personas relacionadas con esta banda habían tenido ingreso al recinto.

En una respuesta oficial entregada el 4 de junio pasado se indicó que no habían ingresos de las personas consultadas.

Cartín Herrera, su hijo y otra persona más de apellido Soto formarían parte de una banda en un caso judicial conocido como Turesky, organización criminal que hizo inversiones producto de la venta internacional de drogas en lujosas propiedades en Limón, Escazú, Santa Bárbara y Alajuela por más de $20 millones.

Cartín Herrera también mantuvo en su momento reuniones con los diputados Óscar Cascante y Erwen Masís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Mileidy Alvarado y Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional (PRN) y los exdiputados Olivier Jiménes del Partido Liberación Nacional (PLN), Gerardo Vargas Rojas y Johnny Leiva ambos socialcristianos.

Lea: Diputada y exdiputados rechazan relación con personas vinculadas con narcotráfico

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad