​Diputados perderán credenciales por cometer faltas éticas

Comisión deberá construir norma que establezca el procedimiento que determine la violación de probidad de los legisladores.

Paulo Villalobos paulo@ameliarueda.com

15/05/18 | 17:50pm

El proyecto de ley quita las credenciales a los diputados que falten a la honradez e integridad en sus actuaciones (deber de probidad) superó con éxito su quinto y último debate en la Asamblea Legislativa, culminando así su proceso por ese poder de la República.

La tarde de este martes, los 51 congresistas que se hicieron presentes votaron a favor de la iniciativa propuesta por el exlegislador y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas.

El siguiente paso es que se conformará una Comisión para construir la norma que establezca el procedimiento efectivo que determine la violación de probidad de los legisladores.

Prioridad

La integración 2018-2022 del Congreso estableció como prioridad el expediente 19.117, dándole en menos de tres semanas, los tres debates que requería para pasar al Poder Ejecutivo para obtener la firma del presidente Carlos Alvarado Quesada y se logre así la modificación de la Constitución Política.

El texto plantea que se incorpore el párrafo "Los Diputados cumplirán con el deber de probidad. La violación de ese deber producirá la pérdida de la credencial de Diputado, en los casos y de acuerdo con los procedimientos que establezca una ley que se aprobará por dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Legislativa", al artículo 112 de la Constitución.

Las reformas constitucionales requieren de un proceso diferenciado y extenso. Antes de entrar a la etapa en la que se encuentra actualmente, la iniciativa tuvo que ser leída en el Plenario para votar su admisión, posteriormente, se pasa a una comisión especial y de nuevo al pleno para que se avale en primer debate. Luego se envía la Sala Consitucional para evitar vicios y se devuelve para un segundo debate. Todo este proceso tomó los cuatro años del anterior Congreso.

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, hizo mención al expediente en su discurso de rendición de cuentas el pasado 8 de mayo, requisito para poder ser visto por los nuevos diputados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad