[{"value":"Diputados"},{"value":"Sala IV"},{"value":"consulta"},{"value":"Huelgas"}]
Huelga

Diputados presentan consulta a Sala Constitucional sobre proyecto de huelgas

​Documento contó con el apoyo de 12 legisladores

05/09/19 | 13:33pm

Los diputados presentaron este jueves una consulta a la Sala Constitucional sobre el proyecto para regular huelgas, que se aprobó el martes en primer debate en la Asamblea Legislativa.

El documento contó con doce firmas: Carmen Chan, Jonathan Prendas, Ivonne Acuña, Ignacio Alpízar, Harllan Hopelman, Floria Segreda, Marylin Azofeifa, todos del bloque independiente Nueva República; Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social; Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional; Shirley Díaz y Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana y José María Villalta del Frente Amplio.

La consulta fue entregada por Dolanescu cerca de la 1:00 p.m.

"Como ya expresé en control político y durante el primer debate del proyecto de huelgas, hay una serie de aspectos que nos preocupan a los diputados de Nueva República en esta propuesta de ley que se está tramitando en el Congreso. Nos parece que la propuesta en varios puntos se torna extremista y desproporcionada", afirmó Chan en un comunicado de prensa.

La Sala Constitucional ahora tardará cerca de un mes en dar una respuesta.

La consulta de constitucionalidad debe presentar antes de que el proyecto sea votado en segundo debate, lo cual estaba planeado para este jueves.

El proyecto

Mediante una vía rápida, el Congreso votó en primer debate el proyecto para regular las huelgas que contó con el apoyo de 40 diputados, mientras que tuvo 15 estuvieron en contra.

Lea: Proyecto para regular huelgas recibe aval del Congreso en primer debate.

La iniciativa 21.049, que fue presentada por el legislador, Carlos Ricardo Benavides, busca brindar seguridad jurídica durante los movimientos de protestas con modificaciones en el Código de Trabajo.

Entre los puntos se aprobó suspender los salarios desde el primer día de huelga.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad