[{"value":"Proyecto"},{"value":"Regular"},{"value":"huelgas"},{"value":"Congreso"}]
Huelga de este martes.

Proyecto para regular huelgas recibe aval del Congreso en primer debate

​Diputados le dieron un trámite rápido a la iniciativa

03/09/19 | 20:56pm

La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes en primer debate el proyecto de ley para regular huelgas, que tanta oposición tuvo de los sindicalistas.

En una vía rápida, los legisladores apoyaron con 40 votos la iniciativa, mientras que tuvo 15 en contra.

La votación del segundo debate quedó para el 5 de septiembre.

Hasta Víctor Morales dejó su papel de ministro de la Presidencia y se acercó al Congreso para fungir como diputado.

El proyecto de ley 21.049, que fue presentado por el legislador, Carlos Ricardo Benavides, busca brindar seguridad jurídica durante los movimientos de protestas con modificaciones en el Código de Trabajo.

Dentro de las mociones más discutidas estuvo la propuesta del diputado Pedro Muñoz, que permite suspender los salarios desde el primer día de huelga. La iniciativa contó con 30 votos a favor y 22 en contra.

"Se bailaron a los educadores porque le están rebajando los salarios desde el primer día (...) esto es peor que el proyecto de Carlos Ricardo Benavides, claro que están bailándose a los educadores que sentaron a discutir en la mesa de diálogo sobre este tema", dijo el asambleísta, José María Villalta, en su intervención al hablar sobre este tema.

En el texto se establece que no se considerarán pacíficas las protestas que incluyan bloqueos.

Lea: Sindicatos de educación y salud marcharán contra proyecto para regular huelgas este martes.

Esta iniciativa también absorbió el proyecto de la diputada Yorleny León León, el cual proponía tener una lista de cuáles servicios públicos serán esenciales y por ende están prohibidas las huelgas. Estos puntos suman algunos como en salud, seguridad, servicios de comedores escolares, controladores aéreos y de migración, bomberos, entre otros.

Igualmente, se establecieron aquellos que son trascendentales, es decir, se permitiría la huelga siempre y cuando se garanticen los servicios mínimos para el funcionamiento. En este caso algunos como la recolección de basura, carga y descarga de muelles, servicios bancarios, administración de justicia y aduanas.

Por último, en la categoría de servicios especiales se estableció que estará educación, el cual deberá garantizar al menos la atención mínima y tendrá un plazo de 21 días naturales consecutivos o de 10 días naturales discontinuos. Así como que debe existir un acuerdo previo para la suspensión de labores.

Por la educación también se presentó una moción que sugería pasarlo a servicio esencial; sin embargo, fue rechazada por los legisladores.

Lea: Proyecto de ley para regular huelgas recibe aval de comisión legislativa.

Igualmente, el texto busca acelerar las calificaciones de los tribunales sobre las huelgas y pone en orden las reglas de cuándo un sindicato puede ser desintegrado.

Las huelgas contra políticas públicas podrán realizarse pero solo por 48 horas, y además no podrán ser reiteradas por este mismo tema.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad