Tres mujeres avanzan a etapa final que definirá próxima Defensora de los Habitantes

Comisión envió terna al Plenario, sin embargo, legisladores pueden elegir entre todos los postulantes que han participado del proceso

06/07/18 | 12:35pm

La terna de candidatos que la Comisión de Nombramientos recomendó al Plenario para liderar la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) está conformada en su totalidad por mujeres.

Este viernes el foro eligió en sesión extraordinaria a la socióloga Catalina Crespo Sancho; la actual jefa de Oficina de Protección al Consumidor, Cynthia Zapata Calvo; y la directora de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes, Tatiana Mora Rodríguez; para conformar la recomendación final que se enviará al pleno de la Asamblea Legislativa, allí finalmente se elegirá a la sustituta de la Montserrat Solano Carboni, quien renunció al cargo el pasado 16 de febrero ante el cansancio de tener que cuidar y defender su espalda de "puñaladas" que le dan funcionarios de la misma institución.

Lea: Defensora: renuncio por el cansancio de tener que cuidarme las espaldas.

Crespo, de 44 años, resultó electa con el voto secreto de cinco de los siete legisladores que conforman la comisión. Ella tiene entre sus atestados un doctorado en sociología de la educación de la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos, una maestría en educación internacional de la Universidad Estatal de Framingham, Massachusetts, y una licenciatura en psicología de la Universidad de Monterrey, en Costa Rica.

De acuerdo con una biografía disponible en la página del Banco Mundial -donde es consultora- Crespo es especialista en género y juventud con más de 15 años de experiencia en desarrollo internacional, es coautora y directora de género y juventud para el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial titulado "Caminos para la paz: enofques inclusivos para prevenir un conflicto violento".

También ha sido asesora de género en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).

Cynthia Zapata, de 49 años, es licenciada en derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y posee una especialización en derecho de consumo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Fue directora del Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet), ejerció la presidencia del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (Concadeco) y de la Red Internacional de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor y Cumplimiento de la Ley (Icpen).

Mora, de 45 años, es licenciada en derecho de la UCR, master en gestión y conservación del medio natura de la Universidad Internacional de Andalucía, España, y master en derecho ambiental de la Universidad para la Cooperación Internacional.

Ocupó un puesto de negociadora internacional en la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y fue miembro del grupo que negoció del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Esa terna ahora será trasladada al Plenario, el cual tiene la potestad de elegir a cualquiera de los postulados a lo largo del proceso, independientemente si están en la recomendación final o no, es decir no necesariamente se designará a una de las tres finalistas como Defensora.

En el listado de aspirantes destaca el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Barahona Kruger, quien fue investigado en 2016 por la Cancillería de la República de haber incurrido en un presunto acoso laboral al personal de esa sede diplomática

También resalta entre los candidatos la exrepresentante ante la ONU, Angie Cruickshank Lambert, y la exdirectora de Migración y Extranjería, Kathia Rodríguez Araica.

El resto de la lista la conforman: David Romero Mora, Rosa Vindas Chaves, Alexander Cortés Campos, Mauricio Medrano Goebel, German Guerra Vargas, Óscar Weathley Williamson, Oriette Zonta Elizondo, Odette Chaves Morales, Rodolfo Jiménez Morales, Christian Campos Mionge, Jerry Campos Monge, Allan Escalante Sánchez, Carlos Hidalgo Flores y Greivin Piedra Figueroa.

La Comisión de Nombramientos está integrada por Ana Lucía Delgado Orozo y Luis Fernando Chacón Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN); Floria Segreda Sagot y Carlos Avendaño Calvo, del Partido Restauración Nacional (PRN); Nielsen Pérez Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Rodolfo Peña Flores, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y Dragos Donalescu Valenciano, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Crédito de fotografía: Ana Lucía Delgado Orozo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad