Pareja homosexual

Directriz presidencial permitirá a parejas del mismo sexo acceder a bonos de vivienda

​Mandato presidencial ordenará al Banhvi facilitar trámite a esta población al igual que a los heterosexuales

16/11/18 | 10:30am

Mediante una directriz del Poder Ejecutivo, las parejas del mismo sexo podrán acceder pronto a un bono de vivienda tal.

El comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, Luis Salazar, adelantó a AmeliaRueda.com que el gobierno emitirá la próxima semana una directriz que ordenará al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) a reconocer este derecho a las personas sexualmente diversas.

Esta medida tiene como finalidad ir ampliando los beneficios que el Estado da exclusivamente a las parejas heterosexuales, lo cual genera discriminación por orientación sexual.

Salazar señaló que la directriz es parte de las acciones que el Poder Ejecutivo emprenderá para complementar el fallo de la Sala Constitucional, que reconoce el matrimonio igualitario.

Lea: Fallo sobre matrimonio igualitario obliga a adecuar al menos 14 artículos de cinco leyes.

Para el comisionado, esta sentencia obliga a las instituciones públicas a adaptar sus normativas para que la población LGBTI puedan gozar de los beneficios derivados de su unión.

Para que una persona acceda a un bono familiar de vivienda debe cumplir una serie de requisitos como vivir bajo el mismo techo, no tener casa propia o más de una propiedad, no haber recibido con anterioridad un beneficio del Banhvi, tener un ingreso familiar menor al ¢1.569.474, ser costarricenses o contar con residencia legalizada en el país y realizar los trámites en las oficinas del banco.

Un estudio del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (Cipac) relevó que la legislación actual de familia excluye a la población LGBTI para acceder a beneficios de vivienda.

La organización encontró que el grado de tolerancia entre bancos y entidades financieras varía. Al menos seis están dispuestas a abrir la posibilidad a que parejas del mismo sexo soliciten un préstamo para casa.

El abogado Marco Castillo señaló que la medida del Poder Ejecutivo permite avanzar en un paso más en la lucha contra la discriminación.

"Hemos estado conversando en la Casa Presidencial sobre la necesidad de que el bono de vivienda también favorezca a personas del mismo sexo. Ha sido problema reiterado. Es cierto que no es una cantidad grande de personas que necesitan este beneficio, pero es justo que todo mundo lo tenga", destacó el activista.

Lea: Personas gays del régimen magisterial podrán heredar pensión a sus parejas, establece directriz.

Aunque el matrimonio igualitario entrará a regir 18 meses después de que el fallo de la Sala se publique en el Boletín Judicial, algunas entidades han ido adecuando desde mucho antes sus normativas para evitar tratos discriminatorios.

Desde el 2014, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permite a personas homosexuales asegurar a sus parejas; mientras que desde inicios de este año la Dirección Nacional de Pensiones admite heredar la pensión a estos ciudadanos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad