Es una discusión que se está dando ya y lo veo más cerca: Ministra de Salud sobre cannabis medicinal

​El cannabis medicinal se desprende de constituyentes como el CBD, CBDA y CHCA; los cuales, a diferencia del THC, no son psicoativos, o sea, que ejercen un efecto directo sobre el sistema nervioso central

07/08/18 | 11:09am

"Es una discusión que se está dando ya y eso yo lo veo más cerca. Yo no le podría decir que a un año o dos años plazo. Ojalá pudiéramos tener una decisión país respecto a esto. No le podría decir exactamente cuando, pero sí estamos mucho más adelantados porque ya se está hablando de eso y ya se ha hablado que con un cambio en la regulación podríamos llegar a tenerlo como lo tienen en otros países en el mundo en cuanto a cannabis medicinal, que ya son muchos".

De esa manera se refirió la ministra de Salud, Giselle Amador Muñoz, a la posibilidad de legalizar la marihuana con fines médicos en Costa Rica la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz, en medio de la polémica que despertó el voto 018-00481 de la Sala de Casación Penal, que dejó en firme una absolutoria al abogado Mario Alberto Cerdas, quien fue acusado por la Fiscalía de Alajuela por haber sembrado matas de cannabis sativa -comúnmente conocida como marihuana- en el corredor de su casa, pero de quien no se comprobó que hubiese vendido u ofrecido sus plantas a terceras personas.

Lea: Sala III deja en firme absolutoria a abogado que sembraba marihuana.

La jerarca explicó que el análisis sobre el uso del planta como medicamento se da mediante una comisión que es coordinado por la cartera, en el que también participan la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), así como otros sectores de la sociedad civil que no fueron especificados.

"Es un grupo bien conformado para ver qué se puede hacer en el caso del cannabis medicinal. Le digo que ya hay más claridad en el tema del cannabis medicinal, hay mucha más claridad de para qué sirve y de qué es lo que deberíamos nosotros pensar hacer en Costa Rica", destacó la ministra.

"Tenemos que aclararnos y llegar en unos meses o un año a poder decir o recomendar que este tema se vea como algo de salud y que se puedan comenzar a registrar productos de cannabis por parte del Ministerio de Salud", añadió.

De acuerdo con Amador, "mucha gente" en el país consume marihuana con fines medicinales, lo que a su vez propicia que otro grupo de ciudadanos incurra en la comisión de delitos al comerciar medicamentos con base de la mata.

El cannabis medicinal se desprende de sustancias químicas llamadas CBD, CBDA y CHCA; los cuales, a diferencia del THC (químico que genera adicción), no son psicoativos, o sea, que ejercen un efecto directo sobre el sistema nervioso central.

La jerarca aclaró que la marihuana medicinal no se fumaría, sino que se ingeriría mediante gotas, cremas, pastillas, aceites, entre otros. Cualquiera que sea la forma, el medicamento requeriría de un diagnóstico y una receta médica.

Marihuana recreativa lejana

La legalización del uso del cannabis para el cambio en el estado de las personas tiene un presente bastante distinto, a criterio con Amador.

"En el que tiene fines para sentirse diferente, donde el tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia que hace ese cambio, está mucho más alejado. Yo creo que ahí sí tiene que haber una discusión desde el Poder Judicial", reconoció la ministra.

Durante su intervención, la jerarca admitió que el consumo de cigarrillos de marihuana supera incluso al de tabaco en la población joven actual, a pesar de la prohibición que prevalece. No obstante, Amador insistió en que las personas no deberían consumir cannabis ni drogas legales como el alcohol hasta que alcancen una madurez cerebral a eso de sus 20 años.

Crédito de fotografía: Misiones Cuatro. Ilustración: Carolina Bello May.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad