Mélida Solís,Carlos Cerdas,Meco,H. Solís,Prisión,Noticias,Costa Rica
Meco y H. Solís

Dueños de Meco y H. Solís deberán regresar a prisión preventiva tras anularse fianza

"Tales medidas que sustituyen a la prisión preventiva ya dispuesta, no son adecuadas", determinó el juez

19/07/21 | 08:42am

El dueño de Meco, Carlos Cerdas y la de H. Solís, Mélida Solís, deberán regresar a prisión preventiva tras anularse la fianza de $5 y $3 millones que dieron, respectivamente.

Así lo dio a conocer la mañana de este lunes el Tribunal Penal de Hacienda como parte de la resolución del juez, Hugo Porter, que analizó la apelación del Ministerio Público ante la fianza establecida para que Cerdas y Solís obtuvieran su libertad tras las acusaciones del caso Cochinilla.

"Tales medidas que sustituyen a la prisión preventiva ya dispuesta, no son adecuadas, es decir no reúnen los criterios de idoneidad requeridos. Así fue como dicha Autoridad declaró con lugar el recurso del Ministerio Público y en consecuencia se decreta la ineficacia de las medidas cautelares alternativa a la prisión preventiva que fuera ordenada en su oportunidad por el Juzgado Penal", informaron las autoridades judiciales por medio de un comunicado de prensa.

Lea: Dueños de Meco y H. Solís pagarán millonaria garantía para evitar prisión preventiva

Minutos después de la resolución del juez, el Ministerio Público manifestó por medio de un comunicado de prensa que "ordenó al Organismo de Investigación Judicial la localización de los sospechosos, a efectos de cumplir con la medida ordenada por el Juez", la cual da vigencia a la prisión preventiva para Cerdas y Solís.

Sobre el resto de involucrados en el caso Cochinilla (28 más) el juez mantuvo las medidas cautelares fijadas desde el inicio del proceso, suspensión del cargo e impedimento de salida del país.

Cochinilla

El caso Cochinilla se reveló el pasado 14 de junio, cuando se realizaron 57 allanamientos y 30 detenciones. En ese momento el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que dueños de empresas constructoras y funcionarios públicos habían creado una red criminal.

De acuerdo con el OIJ los empresarios ofrecieron todo tipo de sobornos a un grupo de trabajadores del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con la finalidad de obtener información privilegiada, pagos adelantados y trato preferencial en las licitaciones.



Tras las detenciones realizadas, el Ministerio Público solicitó la presión preventiva para 13 de los 30 detenidos, sin embargo, todos quedaron en libertad y por esa razón la Fiscalía apeló.

El pasado lunes 12 de julio dio inicio la audiencia donde se conoció la apelación del Ministerio Público, está se mantuvo durante cuatro días y tras las exposiciones realizadas el juez indicó que la resolución la daría por escrito, acto que se dio este lunes concluyendo, únicamente, que las fianzas impuestas para los dueños de MECO y H. Solís no eran adecuadas y por esa razón, ambos, deberán volver a prisión preventiva.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad