¿Un edificio hecho con plástico? Economía circular revoluciona el concepto tradicional del reciclaje

Solo un 6.5 por ciento del total de residuos sólidos se recicla

28/09/18 | 16:01pm

Las botellas, pajillas, bolsas y demás plásticos de un solo uso pueden convertirse en la fachada y estructura de un edificio. Aunque suene difícil de creer, en Taiwán ya hay inmuebles construidos a partir de este material.

Este es un ejemplo claro del concepto de economía circular, la cual tiene como filosofía proteger el ambiente mediante la reutilización constante de productos ya sea para el mismo uso o para otros.

Esta forma de ver los procesos revolucionó también al reciclaje donde se piensa en maneras no tradicionales de darle nueva vida útil al material y así reducir la cantidad de residuos.

El oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica Kifah Sasa, comentó este viernes en el programa Nuestra Voz que esta es una de las principales inspiraciones de ingeniero taiwanés Arthur Huang, quien ha sido pionero en el uso de basura para la construcción de edificios y que este jueves estuvo en el país contando su experiencia.

Lea: El volumen de desechos puede aumentar 70% en el mundo para el 2050.

De acuerdo con el representante de la ONU, en la charla el experto logró demostrar que la utilización de este material es 10 veces más barato que uno convencional y sin sacrificar estándares de resistencia y durabilidad del inmueble.

Sasa señaló que la experiencia de ingeniero es fácilmente replicable en Costa Rica pues, además de que el taiwanés facilita los modelos para el desarrollo de los productos, se pueden construir con herramientas que colegios técnicos y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) tiene a mano.

La adopción de estas medidas se hacen más urgentes dado que en el país se producen cuatro mil diarias de basura y solo 6,5 por ciento se recicla.

El oficial del PNUD comentó que la economía circular obliga a la sociedad a repensar el concepto de reciclaje que solo se preocupa por clasificar los residuos a uno que le dé seguimiento al uso final que se le dará en toda la cadena de producción.

Lea: Proyecto para prohibir uso de bolsas plásticas en comercios de Costa Rica lleva 8 años varado en Congreso.

Una de las recomendaciones de Huang es descentralizar el reciclaje para que pequeñas empresas y otros actores se involucren.

La ponencia del ingeniero taiwanés formó parte del I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) que se llevó a cabo en el país esta semana.

Fotografía tomada del sitio breakthrough.unglobalcompact.org.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad