Proyecto para prohibir uso de bolsas plásticas en comercios ticos lleva 8 años varado en Congreso

​Diputado José María Villalta propuso el texto en 2010

03/08/18 | 15:56pm

Un proyecto de ley para prohibir la entrega de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales del país lleva ocho años en la corriente de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa bajo el expediente 18.349 fue presentada por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, en mayo de 2010 y ahora que regresó para un segundo periodo en el Congreso se encontró con que este ya fue aprobado por la Comisión de Ambiente y está listo para ser votado en el plenario.

"El proyecto ya fue dictaminado en la Comisión por unanimidad y está en el Plenario con posibilidad de votarse, ya no hay posibilidad de hacerle nuevas mociones. Ahora hay que ver cuál es la posición (de los diputados)", afirmó el político.

Según la propuesta, la idea es que los comercios tengan a "disposición del público bolsas de otros materiales que permitan su reutilización".

Lea: Empleados públicos deberán avanzar en eliminación de plástico desechable, según decreto.

Además, la prohibición entraría a regir cinco años después de que la ley es aprobada, aunque el Ministerio de Salud tendría seis meses para planear una estrategia para empezar a educar a la población con el tema.

"El transitorio es para que el Estado tenga tiempo suficiente para generar campañas de educación para las personas, para acostumbrarlas a que utilicen otros tipos de materiales", dijo el diputado.

Villalta espera que el gobierno convoque el proyecto en las sesiones extraordinarias para que sea votado a favor muy pronto, debido a que el país se ha quedado rezagado en tomar estas iniciativas las cuales ya son aplicas en otros lugares.

El proyecto propone que sea como "una infracción leve" para aquellos que incumplan la prohibición. "Lo importante es que esté prohibido por ley y que haya una sanción. Obviamente no se trata de poner multas excesivas o que vaya gente a la cárcel", mencionó.

Este viernes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley que prohíbe la entrega en todo Chile de bolsas de plástico en comercio.

Quienes incumplan con dicha ley en Chile, se exponen a una multa de 370 dólares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad