[{"value":"Educadores"},{"value":"Huelga"},{"value":"Intermitente"}]
Movimiento.

Sindicatos de educadores anuncian huelga intermitente para el próximo lunes y martes

​Movimiento es para reclamar por el proyecto que prohíbe las huelgas y en defensa de las pensiones, salarios y anualidades

27/08/19 | 10:35am

Los sindicatos de educadores hicieron un llamado a una huelga intermitente para el próximo 2 y 3 de setiembre para reclamar especialmente por el proyecto de ley que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa para reformar las huelgas en Costa Rica.

El movimiento fue convocado por la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) este martes en conferencia de prensa, donde explicaron que para el lunes tendrán marchas regionalizadas además de una al frente a la Asamblea Legislativa y para el martes será la gran manifestación nacional, saliendo del Parque Central a las 10 a.m. hacia la Asamblea Legislativa.

"Esta es una huelga intermitente, tendremos dos días de movimiento, pero posiblemente estaremos en la calle el día en que este proyecto se esté discutiendo en la Asamblea Legislativa", dijo el presidente de ANDE, Gilberto Cascante.

Lea: Sindicatos de salud ponen fin a la huelga tras ocho días de protestas y múltiples afectaciones.

Según los sindicatos, igualmente protestarán para defender las pensiones, salarios y anualidades, así como un llamado ante el silencio que guardó la Presidencia ante la solicitud que realizaron de sacar de agenda del Plenario el proyecto de huelgas.

"Estamos haciendo el llamado al Magisterio Nacional y a otros compañeros del sector salud par a unir esfuerzos, porque estos proyectos antihuelga, el del salario global o el proyecto de regímenes de pensiones nos toca a todos", aseguró la la presidente de APSE, Mélida Cedeño.

Oposición al proyecto

Actualmente, la Comisión de Derecho a Huelga de la Asamblea Legislativa se encuentra en el análisis de las mociones que recibió el texto 21.049, el cual desde el pasado 9 de agosto fue dictaminado positivamente.

El documento es una iniciativa del diputado del Partido Liberación Nacional Carlos Ricardo Benavides (proponente), que además absorbió el texto de Yorleny León sobre cuáles servicios son esenciales.

El proyecto de Benavides busca brindar seguridad jurídica a las huelgas. Además, establece que no se considerarán pacíficos los movimientos que incluyan bloqueos. El texto igualmente establece que si una huelga es declarada ilegal por un juez, debe rebajarse el salario de quienes participaron. Si la huelga es declarada legal no se hace dicho descuento.

Lea: Semana viene con profesores en huelga, protesta de estudiantes y sector salud con amenaza de unirse.

Esta iniciativa también absorbió el proyecto de León, el cual proponía tener una lista de cuáles servicios eran esenciales en los cuales estarían prohibidas las huelgas. Este punto suman algunos como en salud, seguridad, servicios de comedores escolares, controladores aéreos y de migración, bomberos, entre otros.

"Nosotros no apoyamos ningún proyecto de huelga, ni el de Carlos Ricardo Benavides ni el de Franggi Nicolás (propuso permitir huelgas en salud y policías), nosotros nos sentamos a buscar cómo mejorar el proyecto que va a buscar deteriorar el derecho a la huelga de los trabajadores", mencionó Cascante.

Por su parte, el Sindicato De Educadores Costarricenses (SEC) no estuvo en la conferencia y los líderes de APSE y ANDE prefirieron evadir referirse a su ausencia.

El Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) igualmente hizo un llamado a protestar el durante toda la otra semana, iniciando desde el lunes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad