Imagen del Chapo

​El Chapo Guzmán sobornaba a fiscales, policías y a la Interpol, revela testigo en juicio

​Declaración la brindó Jesús "el Rey" Zambada, empleado del cartel durante dos décadas hasta su arresto en 2008

AFP

15/11/18 | 16:16pm

El Chapo Guzmán sobornaba a fiscales, policías mexicanos y hasta a la Interpol, dijo el jueves un testigo clave en el juicio del capo, que también relató como en una película el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras con otros narcos.

Jesús "el Rey" Zambada, empleado del cartel durante dos décadas hasta su arresto en 2008 y hermano del capo narco Ismael "Mayo" Zambada García, co-fundador del cartel junto al Chapo, detalló en el tercer día del juicio en Nueva York los exorbitantes costos de proteger el narcotráfico.

Lea: Abogado del Chapo: cartel de Sinaloa sobornó a presidente de México y a su antecesor

Durante tres horas, paso a paso como si fuese un filme, el Rey contó como nació la sociedad entre el Mayo y el Chapo, y cómo empezó la guerra del cartel de Sinaloa con el cartel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix.

Zambada, que se declaró culpable de traficar cocaína y otros cargos, puede ser sentenciado a cadena perpetua. Pero contó que a cambio de su colaboración, el gobierno pedirá al juez que reduzca su pena, y también le ayudó a traer a su familia a Estados Unidos "para que no sufran atentados contra su vida".

El Rey, que controlaba la actividad del cártel en Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos, que controla asimismo puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, estatal y municipal y "a Interpol también".

"Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos $300.000 por mes", contó al jurado Zambada, de 57 años, que vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja.

Zambada dijo que también pagó por 2004 un soborno de $100.000 al general Gilberto Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido del Chapo.

"Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero (...) y el Chapo me dijo 'ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele $100.000 de mi parte'", contó el Rey.

El Rey contó cómo nació la sociedad entre su hermano Mayo Zambada, próximo al capo Amado Carrillo Fuentes, y el Chapo, cercano a Juan José "Azul" Esparragoza.

Y cómo "La Federación" -que luego pasaría a llamarse cartel de Sinaloa y que también integraba a otros narcos como los Beltrán Leyva- entró en una violenta guerra con el cartel de Tijuana dirigido por los hermanos Arellano Félix, que querían absoluto control de esa frontera.

Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, el Chapo, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Su proceso durará más de cuatro meses. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad