Eliminación del sexo en la cédula no vulnera derechos fundamentales, dice Sala IV

​Ciudadanos han presentado 5 recursos con ese alegato

18/03/19 | 20:35pm

La Sala Constitucional dio su visto bueno a la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de eliminar la casilla del sexo en la cédula.

Según confirmó el oficial mayor civil de la autoridad electoral, Luis Guillermo Chinchilla, los magistrados decidieron ratificar la potestad que el ordenamiento jurídico le da al Tribunal Supremo para disponer de los datos que deben incluirse en el documento de identidad.

El funcionario explicó que este lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) les hizo el traslado de la resolución 2019-003479, de las 12:41 horas del 26 de febrero del año en curso.

Dicho voto corresponde al expediente 18-018086-0007-CO, que contenía un amparo presentado por el abogado Allan Arburola. Ese mismo día se rechazó otro recurso contenido 19-002153-0007-CO.

Sin embargo, tres días después de la resolución, la oficina de prensa de la Sala Constitucional informó haber recibido otros tres amparos de los cuales se desconoce su estado.

"No estima la Sala que la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones resulte lesiva de derecho fundamental alguno, por lo que el amparo resulta improcedente, como en efecto se declara", señala el fallo.

El Tribunal Constitucional estuvo integrado por Fernando Castillo (presidente a.i.), Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya, Marta Esquivel y Mauricio Chacón.

La decisión de eliminar la casilla del sexo en la cédula se dio el 14 de mayo del 2018, a partir de un informe técnico preparado por una comisión interna que estudió la Opinión Consultiva (OC-24/17) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Lea: Cambio de nombre por identidad de género recibe aval del TSE; matrimonio gay queda en manos de Sala

De hecho, el pasado 11 de febrero, la magistrada Iris Rocío Rojas Morales, de la Sala Primera, le reprochó la disposición al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado González, durante una sesión de la Corte Plena, en la cual se recibió al jerarca para que rindiera un informe de labores antes de que los altos jueces decidiera su reelección por seis años más.

"No sé si a los hombres les gustará o no que no se indique que no son hombre. Pero le hablo como magistrada y como minoría histórica... Mi descontento es que mi género no está y antes estaba. Eso me preocupa por parte del tribunal", le dijo Rojas a Sobrado.

Para la magistrada, se ve vulnerado su derecho a ser identificada como mujer en el documento de identidad. "El que yo sea mujer y el documento lo diga es un derecho humano", enfatizó la jueza.

Sobrado respondió: "Ese derecho de cambiar su nombre por sexo autopercibido es una realidad hoy. Hay que recordar que en Costa Rica no registramos el género, Costa Rica registra el sexo de nacimiento y eso se sigue registrando. Lo que apareció en la cédula no era el género, sino el sexo de nacimiento".

Asimismo, el magistrado electoral añadió que "el sexo aparece en nuestros registros, pero sigue estando a disposición de cualquier persona que pida una certificación". Sigue estando a disposición de cualquier persona que pida una certificación".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad