Cannabis medicinal,veto,Casa Presidencial,Comisión de Ambiente,Diputados,Congreso
Cannabis

Comisión legislativa recomienda eliminar artículos vetados en proyecto de cannabis medicinal

​Proyecto deberá pasar al plenario nuevamente para volver a ser aprobado en primer y segundo debate

16/02/22 | 17:26pm

A pesar de los reclamos y críticas al Gobierno, la mayoría de los diputados que integran la Comisión de Ambiente acogieron el veto parcial que el presidente Carlos Alvarado hizo al proyecto de cannabis medicinal, y recomendarán al plenario eliminar del texto del proyecto los tres artículos que Casa Presidencial objetó de la iniciativa.

La otra alternativa que tenían los legisladores era intentar resellar la ley, descartando las observaciones del veto, pero para ello requerían de 38 votos los cuales no cuenta el proyecto.

El 27 de enero, se anunció el veto parcial al proyecto, donde Presidencia achacó diferencias con los artículos 5, 25 y 26 del texto.

Además de proponer eliminar lo referente al autocultivo, el Gobierno pide quitar del proyecto la autorización del cultivo libre del cáñamo y cannabis, para que este se haga por medio de licencias y vía decreto Ejecutivo.

Las recomendaciones al veto la hicieron el ministro de Salud, Daniel Salas; el de Seguridad, Michael Soto; y el de Agricultura, Renato Alvarado.

Lea: Proyecto de cannabis medicinal recibe veto parcial de Alvarado, quien pide eliminar autocultivo

Sin alegatos

La diputada independiente Paola Vega, quien preside la Comisión de Ambiente, fue la única en votar en contra de acoger el veto.

Insistió que nunca Casa Presidencial ni los ministros solicitaron alguna audiencia o hiciera conocer sus preocupaciones al texto.

Vega lamentó la actitud del Gobierno, que según dijo se llenó de prejuicios conservadores, a pesar de vender una imagen de progresismo falsa.

“De escuchar cosas tan vergonzosas como las que dijo el ministro de Salud, que qué pasaba si alguien se comía ocho matas de marihuana. Señor ministro, lo mismo que pasaría si se comen ocho matas de culantro, para que se informe un poco”, criticó Vega.

El diputado liberacionista Roberto Thompson mencionó que él ha estado a favor de regular el autoconsumo de la marihuana recreativa, pero que ese no es el tema de este proyecto.

“Por eso me molestó mucho la insinuación del Presidente que detrás de este proyecto había una intención de legalizar la marihuana recreativa. Eso no colabora en la discusión porque no dijo la verdad el mandatario y fue una afirmación que hizo un ruido innecesario”, comentó.

La diputada del Partido Restauración Nacional (PRN) Mileidy Alvarado, insistió que ellos no estaban contra el proyecto pero sí contra sus inconsistencias e incongruencias jurídicas y remarcó que el proyecto era un riesgo a la salud pública y la seguridad nacional.

A favor de acoger los cambios pedidos por el Presidente votaron: Paola Valladares, Karine Niño y Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), Mario Castillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Alvarado de PRN.

Sólo Paola Vega lo votó negativamente.

Ahora la comisión tendrá un mes de tiempo para enviar el informe al plenario, donde deberá ser acogido y someter luego el proyecto de nuevo a votación en primer y segundo debate.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad