salud,emergencia,Pandemia,covid-19,Coronavirus
Emergencia por Covid-19 en Costa Rica podría durar “hasta 5 o 6 meses”, según demógrafo

Emergencia por Covid-19 en Costa Rica podría durar “hasta 5 o 6 meses”, según demógrafo

Luis Rosero, construyó un modelo que muestra cómo podría desarrollarse la emergencia del nuevo coronavirus.

02/04/20 | 08:28am

La emergencia por el Covid-19 en Costa Rica podría extenderse “hasta por 5 o 6 meses”, aseguró el demógrafo y profesor emérito de la Universidad de Costa Rica (UCR), Luis Rosero.

“Estamos hablando de varios meses, quizás hasta cinco o seis meses, dependiendo de cómo se comporte el virus. Definitivamente no estamos hablando de tres o cuatro semanas de tomar medidas”, aseguró el investigador, este 2 de abril durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.

Incluso, relajar medidas luego de semana santa podría meternos en “una situación muy complicada”, ya que los casos podrían comenzar a dispararse y los hospitales quedarían en riesgo de colapsar.

Rosero creó un modelo matemático que simula escenarios -no crea predicciones- para explicar cómo podría evolucionar la pandemia del nuevo coronavirus en Costa Rica.

“En la simulación en la que las medidas se aflojan después de semana santa, tendríamos ocho mil muertos. La epidemia duraría unos cuatro o cinco meses”, explicó el científico.

El modelo toma en cuenta variables como qué tan contagioso es el virus y qué medidas toma nuestra población para proyectar el número de contagios.

También, en el modelo —como en la realidad— las personas no tienen anticuerpos para este virus nuevo, por lo que solo tienen inmunidad a través de una vacuna o enfermándose y recuperándose.

Lea: Semana Santa: restricción vehicular será más larga y multa por irrespetarla subirá a ¢107 mil

Rosero, sin embargo, advirtió que no se puede tomar el modelo al pie de la letra como si fuera una predicción, ya que hay algunas variables determinantes que todavía son muy poco conocidas.

“Un área que podría cambiar totalmente la situación es que conocemos muy poco sobre cómo se desarrolla esta epidemia en los trópicos. La poca información que tenemos es de China, Italia, España, etc.”, dijo Rosero.

A pesar de estas incertidumbres, el investigador señaló que actuar a tiempo e implementar las medidas del Ministerio de Salud ciertamente podría ahorrarnos “decenas de miles de muertos”.

Salud, por su parte, ha sido reacio a compartir sus propios modelos, ya que, según el ministro, Daniel Salas, podrían generar un sentimiento de “falsa confianza” en la población.

Rosero, por su parte, calificó bien la labor del gobierno y aseguró que el país tuvo el mérito de actuar cuando estábamos a tiempo para contener la emergencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad