Crisis climática,cambio climático,Emisiones,CO2,transporte
​Pandemia del Covid-19 generó una caída en las emisiones del transporte, el sector más contaminante de Costa Rica.

Emisiones por combustibles en Costa Rica se desplomaron 42% en abril, pero ya vuelven a subir

​Pandemia del Covid-19 generó una caída en las emisiones del transporte, el sector más contaminante de Costa Rica.

24/06/20 | 19:29pm

Debido al Covid-19, las emisiones generadas por combustibles en Costa Rica cayeron 42% durante el mes de abril, pero comenzaron a subir de nuevo en mayo, cuando la actividad económica retomó su curso.

Así lo muestran datos suministrados por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) a Ameliarueda.com, los cuales analizaron las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por gasolina y combustible de avión.

“Yo he visto datos de años anteriores pero nunca he visto un desplome tan importante de un mes a otro”, aseguró el científico del IMN, Kendal Blanco.

En enero, estas emisiones estaban en niveles altos, parecidos a la tendencia del año pasado. No obstante, a partir de febrero comenzaron a caer (-4% con respecto a febrero 2019), en marzo la diferencia se amplió (-16% con respecto a marzo 2019) y en abril alcanzó el mayor desplome (-42% con respecto a abril 2019).

emisiones

A partir de mayo, sin embargo, comenzaron a subir de nuevo: la reducción fue de 29%, con respecto a mayo del 2019. Esto coincide con la apertura de actividades económicas y la relajación de la restricción vehicular.

“Para mayo ya se ve un repunte pero, al compararlo con el 2019, todavía no alcanza los valores que se tenían. Sí hay un repunte con respecto al mes anterior y eso es puramente una situación de la reapertura”, dijo Blanco.

Lea: Emisiones globales vuelven a subir tras histórica reducción por Covid-19

El viceministro de Energía, Rolando Castro, aseguró a Ameliarueda.com en abril que esta reducción en las emisiones sirven de lección sobre cómo manejar el proceso de descarbonización.

“Nos ayudaría a plantear un punto de vista no solo de medición de emisiones sino de los impactos que esto puede tener en la balanza fiscal del país. También nos muestra la posibilidad de evitar las emisiones por medio de la tecnología”, dijo Castro.

Justamente el transporte es el sector más contaminante, ya que produce alrededor de la mitad de las emisiones de Costa Rica. Para reducir su huella, el Plan Nacional de Descarbonización contempla la adopción de vehículos eléctricos y una mejora en el transporte público.

Aviones: la mayor caída

La reducción más drástica en las emisiones provino del combustible de avión Jet A-1, el cual tuvo una reducción de 90% durante el mes de abril. Esto debido a las restricciones a la aviación a nivel internacional.

Lea: Emisiones por habitante de Cartago son tres veces mayores al promedio nacional

Mientras otros combustibles —como la gasolina Súper y la gasolina regular— aumentaron sus emisiones en mayo, el combustible de avión se mantuvo en una reducción de 89%.

“En mayo hay un repunte pero en el combustible de aviación no. Todas las fronteras están cerradas. Hasta que no vuelvan a operaciones normales eso no va a repuntar”, explicó Blanco.

A nivel internacional

El comportamiento de las emisiones en Costa Rica es similar a lo observado a nivel mundial: las emisiones se desplomaron temporalmente en abril pero en mayo ya comienzan a subir de nuevo.

Así lo mostró un estudio de la Universidad de East Anglia, del Reino Unido, el cual analizó las emisiones a nivel global. La mayor reducción se alcanzó a principios de abril, con una caída de 17%.

No obstante, al igual que en Costa Rica, estas comenzaron a retomar su curso “normal” y, para el mes de mayo, registraron una reducción del 5%. Es decir, prácticamente en dos meses, aumentaron en 12 millones de toneladas de CO2.

Lea: Crisis climática: vea cómo se ha calentado Costa Rica en los últimos 120 años

La autora principal del estudio, Corinne Le Quéré, aseguró en un comunicado que el rebrote de emisiones sucedió “sorprendentemente rápido”, aunque admitió que era algo esperado, una vez que se retomara la actividad económica.

“Las acciones del gobierno y los incentivos económicos posteriores a la crisis probablemente influirán en la trayectoria global de emisiones de CO2 durante décadas”, dijo Le Quéré.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad