Cannabis medicinal,Diputados,Paola Vega,Roberto Thompson,Plenario
Cannabis

Empresas deberán pagar 1% de impuesto sobre ganancias de cannabis medicinal

​Recursos se usarán para asegurar controles en el uso de los productos. Proyecto quedó listo para conocerse en el plenario

06/10/21 | 13:01pm

Los diputados de la Comisión de Ambiente terminaron de ajustar el texto del proyecto que da el aval al uso del cannabis medicinal y producción del cáñamo en el país y acordaron establecer un impuesto del 1% a las rentas obtenidas de las actividades y productos del cannabis medicinal.

Tras conocer las 82 mociones que se le presentaron al proyecto de ley, los legisladores definieron que los recursos que se recauden de este tributo se destinarán para la fiscalización y control que deben hacer las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre estos productos, como por ejemplo que Seguridad Pública pueda hacer labores de inspección y control.

Lea: Cannabis medicinal contra el tiempo, diputados corren para aprobar ley antes de extraordinarias

La diputada independiente Paola Vega, quien preside la Comisión de Ambiente, explicó tras consulta de AmeliaRueda.com que si bien ella hubiera querido un impuesto más alto acorde con la tendencia internacional, al menos se logró un tributo que calificó como simbólico.

“Hubiera querido yo un impuesto más alto, más al corte, de las discusiones a nivel mundial, donde el impuesto de la cannabis ronda el 30%, se dejó algo muy simbólico, como una sobretasa”, afirmó.

La siembra del cáñamo queda libre para que cualquiera pueda hacerla y en el caso del cannabis se exigirá licencias para la producción que otorgará el Ministerio de Salud.

Se establece además que un 30% de esas licencias quedarán reservadas para asociaciones de pequeños productores, cooperativas y pequeños emprendimientos rurales.

“El objetivo es asegurar una mejor distribución de las licencias y que no se concentren en grupos privilegiados y grandes empresas”, explicó el diputado liberacionista Roberto Thompson, también miembro de la comisión.

Diferencias

Zonas Francas

Otra moción aprobada es que las empresas que se dediquen a la industrialización de cannabis con fines medicinales y terapéuticos puedan instalarse en Zonas Francas.

Según los legisladores con esto buscan atraer inversión bajo el régimen de beneficios que otorgan estas zonas industriales.

Cabe señalar que esas empresas disfrutarán todas las excepciones del régimen de Zonas Francas, pero sí deberán pagar el impuesto "simbólico" del 1%.

En el caso del autocultivo este será permitido siempre y cuando la persona demuestre que es para uso medicinal o terapéutico, y no para el consumo recreativo.

Vega agregó que esta ley no resuelve el tema de que una persona quiera plantar su propia marihuana en pequeñas cantidades para un tema personal.

“Creo que hay que avanzar ya a la legalización absoluta del cannabis recreacional”, agregó Vega.

Antes de extraordinarias

Thompson indicó que existe un gran consenso entre los partidos para no reiterar mociones en el plenario lo que haría que se discuta el proyecto directamente en el primer debate.

“Como el Gobierno ha sido tan mojigato en este tema y lleno de prejuicios y no se ha atrevido a convocar el proyecto en sesiones extraordinarias y prevemos que no lo hará, entonces la expectativa es aprobarlo en los dos debates en este mes de octubre”, afirmó Thompson.

La diputada Vega también cree que el proyecto debe aprobarse antes de noviembre cuando inicia un nuevo periodo de sesiones extraordinarias, ya que el Poder Ejecutivo sigue con una visión “bastante torpe” del aprovechamiento de esta industria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad