Economía,Empleo,BCCR,covid-19,coronavirus
Reducciones de jornadas, suspensiones de contratos y despidos son la tónica en el sector empresarial costarricense; especialmente en actividades administrativas y servicios de apoyo.

Empresas redujeron una quinta parte de su personal por Covid-19, dice encuesta del Banco Central

​Despidos, reducciones de jornadas laborales, suspensiones de contratos y vacaciones obligatorias. Estos son los números en materia de empleo, según la Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial.

07/05/20 | 19:51pm

Las empresas que siguen operando a nivel nacional dicen haber reducido, en promedio, una quinta parte de su personal desde la llegada de la pandemia del Covid-19 y se empezaron a aplicar las de medidas de distanciamiento social para frenar los contagios del nuevo coronavirus.

Además, afirman haber reducido las jornadas laborales de cuatro de cada diez trabajadores —también en promedio—y haber aplicado suspensiones contractuales y/o vacaciones obligatorias a tres de cada diez colaboradores.

Los datos se desprenden de la última Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial desarrollada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). La recolección de la información se realizó hasta el 30 de abril, con una tasa de participación del 37% de las empresas identificadas por el emisor. Los datos los publicó el Central este miércoles, como parte de su último informe de política monetaria.

"Específicamente en lo concerniente al empleo, las empresas que respondieron la encuesta (y que están operando) tenían a inicios de marzo un total de 101.712 empleados (datos muestrales). Ante la crisis que está experimentando el país, en promedio estas empresas redujeron la cantidad de personal en 20% y aplicaron otras medidas como reducción de la jornada laboral (41,2%), suspensión del contrato (30,8%) y vacaciones obligatorias (30,6%)", se lee en el documento.

afiche

La mayor parte de los despidos se concentran en actividades administrativas y servicios de apoyo (39,3%) y sectores profesionales, científicos y técnicos (32,5%). Sectores como el turismo no registran números tan altos en ese apartado; sin embargo, sí lo hacen en materia de suspensiones laborales (52,3%).

Lea: Costa Rica sufriría la peor contracción económica desde los años 80 por Covid-19, afirma el Central

Estas cifras —junto con los registros de otras instituciones públicas— apuntan a “un mayor deterioro del mercado laboral en los primeros cuatro meses del presente año”, describió el BCCR.

La Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial se realiza semestralmente. Se publica los meses de abril y de octubre, y registra empresas de todo el país. Normalmente alcanza niveles de participación superiores al 70%. Sin embargo, los números cayeron drásticamente esta abril, producto de las medidas de distanciamiento social relacionadas con el nuevo coronavirus.

No obstante, el Banco Central afirma que es “un insumo valioso para tener una mejor comprensión del posible efecto de la crisis sanitaria actual sobre el mercado laboral”.

Reducciones

La encuesta además encontró que casi nueve de cada diez empresas (88%) siguen operando de alguna manera a pesar de las medidas de distanciamiento; mientras que del restante 12%, un 11,6% dijeron haber cerrado solo temporalmente. Más de la mitad de esas empresas que cerraron temporalmente además dijeron que tenían la intención de reabrir en los próximos dos meses.

Según afirmó el Central, la mayor parte de los sectores más afectados con los cierres son los de alojamiento y servicios de alimentación; seguidos por la industria inmobiliaria.

Asimismo, la entidad recordó que las empresas de comercio "son de las que más han optado por la modificación de contratos laborales", algo que consideró “consistente con la debilidad mostrada por esta actividad a lo largo del año pasado y con el hecho de que esta fue una de las actividades más afectadas por las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19, junto con los hoteles, restaurantes y el transporte público”.

Suspensiones

Lea: Cifra de desempleo en Costa Rica se dispara, 38 mil personas más en comparación con el año anterior

Solo entre febrero y marzo, la cantidad de cotizantes ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que pasó de jornada diurna completa a parcial fue 9 veces superior al promedio de 2019 (6.648 contra 734). Así lo recogió el BCCR en su informe.

Producción golpeada

El 24 de abril anterior, el Banco Central informó que proyecta una contracción económica del 3,6% para el país en 2020, producto de la crisis por el nuevo coronavirus. De concretarse, sería la peor caída en la producción desde la crisis de inicios de los ochenta, según afirmó el presidente ejecutivo del emisor, Rodrigo Cubero.

Este 6 de mayo, en su informe de política monetaria, el emisor reiteró las bajas expectativas, que caen más de seis puntos porcentuales en relación con las proyecciones hechas antes de la pandemia.

“La economía costarricense enfrenta en la coyuntura actual dos choques en forma simultánea. Por un lado, un choque externo por la significativa caída en la demanda externa y el endurecimiento en las condiciones financieras internacionales, solo parcialmente mitigado por la caída en los precios del petróleo. Por otro, un choque interno por las medidas de distanciamiento social y de restricción al desplazamiento impuestas por nuestras autoridades sanitarias, que han provocado menores ingresos para empresas y hogares, con un impacto negativo sobre la demanda agregada y el empleo”.

“El Banco Central estima que el efecto combinado de esos choques llevará a una caída en el volumen de producción de 3,6% en el 2020, la segunda mayor contracción desde 1950, que es cuando inician las estadísticas oficiales de cuentas nacionales”, redactó la entidad.

Lea: Déficit del país alcanzará histórico 8,6% del PIB por Covid-19, estima Hacienda

Este 5 de mayo, en conferencia de prensa, la ministra de Trabajo, Geanina Dinarte, afirmó que aún no hay cifras oficiales sobre los niveles de desempleo en medio de la pandemia. No obstante, señaló que podría hablarse de unas 430.000 personas, tomando como referencia los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) antes de la pandemia y los casi 130.000 registros de solicitudes del bono "Proteger" por pérdida de puestos de trabajo.

Por su parte, el INEC publicó este jueves los números de desempleo hasta marzo de 2020. Ellos evidenciaron un acumulado nacional del 12,5%, apenas por encima del promedio de los últimos meses. Eso sí, la entidad recordó que esta cifra aún no permite evidenciar los efectos reales de la pandemia, los cuales se registrarían en "la fotografía" del próximo trimestre, que se publicará hasta mediados de agosto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad