Inundaciones,ciencia,lluvias,Aguaceros,eventos extremos
​En 24 horas, llovió lo que en promedio llueve en todo el mes de agosto en Guanacaste, reporta el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En solo un día, llovió la cantidad de agua que cae en todo agosto en Guanacaste

​En 24 horas, llovió lo que en promedio llueve en todo el mes de agosto en Guanacaste, reporta el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

26/08/20 | 14:45pm

Debido a las fuertes lluvias, los potreros de la “bajura” guanacasteca parecían haberse transformado en lagos este 25 de agosto, dice Mauricio González, cruzrojista en el cantón de Carrillo, Guanacaste.

“Aquí es muy plano. Estar viendo los potreros era como estar viendo el lago de La Sabana o el Parque de la Paz”, aseguró el cruzrojista a Ameliarueda.com. Las lluvias incluso dejaron 192 personas en albergues.

Datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre la precipitación de este 25 de agosto, muestran que en solo un día llovió lo mismo que llueve, en promedio, durante todo el mes de agosto en Guanacaste.

“Es cierto que estamos en época lluviosa pero no cabe duda de que estos aguaceros han sido mucho más fuertes de lo normal”, aseguró el director del IMN, Werner Stolz a Ameliarueda.com.

Un mes de agosto —en promedio de los últimos 30 años— registra acumulaciones de lluvia de 300 milímetros por metro cuadrado en Guanacaste, de acuerdo con los datos del IMN. No obstante, solo el 25 de agosto llovió más de 300 milímetros, reportó la institución.

“Lo que llueve en un mes en Guanacaste llovió en 24 horas. Si se toman los datos de ayer, antier y la madrugada de hoy, vamos a superar con creces el promedio del mes”, añadió el meteorólogo.

Costa Rica atraviesa un fenómeno meteorológico que ya es conocido: la Zona de Convergencia Intertropical —un cinturón por donde convergen corrientes de aire— se localiza justo encima del país. Debido a esto, todavía faltan unos días más de lluvia, señaló Stolz.

Lea: 192 personas en siete albergues por aguaceros en Guanacaste

El fenómeno no guarda relación con el huracán Laura, sino que se da por "variabilidad climática", según dijo Stolz. Otro factor contribuyente son océanos muy cálidos, lo cual favorece la formación de lluvias para la segunda mitad del años, según explicó.

Justamente los océanos son los ecosistemas que más se han visto afectados por el cambio climático. Un informe de Naciones Unidas reveló que los océanos han absorbido más de un 90% del calentamiento global de los últimos 50 años.

Desalojos

Pero los desalojos crean una situación de emergencia difícil para los cruzrojistas, según dice González. Si bien se intenta realizar desalojos preventivos en lugares donde ya se sabe que hay riesgo, la gente no sale tan fácil.

“La gente no sale hasta que ya están con el agua hasta el cuello. (...) Lo que la gente siempre dice y comenta es que no salen por miedo a perder sus pertenencias, ya sea por el agua o por personas que se aprovechan de la situación”, dijo el cruzrojista.

Aún así, se tuvo que trasladar a 192 personas a albergues debido a las inundaciones, según reportó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Gustavo Quispe, cruzrojista en Filadelfia, realizó algunos desalojos.

“Aquí en Filadelfia se desalojó a un par de familias que viven a la orilla de la carretera y el agua les llegó por el sector de los cañales. Subió bastante, al punto en que estaban en los techos pero la sacada fue fácil por estar cerca de la carretera”, mencionó.

A la hora del traslado, el personal de emergencias identifica a las familias con Covid-19, ya que estas deben ser trasladadas a un albergue aparte y separado de las personas sanas.

“Hay albergues para las personas que ya están identificadas para no mezclarlas con las personas que están sanas. (...) En estos momentos la medida básica de atención (para cruzrojistas) es cubreboca y guantes”, explicó González.

“Hay veces que hay que alzarlos en brazos. Para eso se les hace una entrevista rápida de si han tenido contacto y ya uno ahí toma las medidas que uno crea más pertinentes”, añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad