salud,contagio,covid-19
​Para esta fecha, el Ministerio de Salud desconocía el nexo de 35% de los casos Covid-19 confirmados.

Entorno familiar o social fue nexo de contagio en 35% de casos Covid-19 al 5 de julio en Costa Rica

​Para esta fecha, el Ministerio de Salud desconocía el nexo de otro 35% de los casos Covid-19 confirmados.

04/09/20 | 09:32am

Durante los primeros cuatro meses de la pandemia de Covid-19 en Costa Rica —del 6 de marzo al 5 de julio— el entorno familiar o social fue el nexo de contagio en el 35% de los casos confirmados de la enfermedad.

El entorno familiar y el contacto social fueron —al sumarse— el principal foco de contagios para esa fecha, entre los casos que tienen un nexo identificado. Además, en otro 35% de los casos el nexo era desconocido.

Así lo muestran datos suministrados por el Ministerio de Salud este 4 de septiembre. Hasta el momento, este dato no venía incluido en los reportes del gobierno, hasta que la Sala Constitucional obligó al ministerio a entregarlos.

La información de Salud indica que el entorno familiar fue el foco de 888 contagios por Covid-19, mientras que las actividades sociales generaron 907 contagios. En comparación con los 4.996 totales que se registraban hasta esa fecha, cada uno representa un 17% y 18% respectivamente.

El 2 de julio, el Ministerio de Salud declaró fase de transmisión comunitaria en el Gran Área Metropolitana (GAM), debido a que los casos eran tantos que era imposible seguir los contactos de cada infectado.

Once días después, el ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió que las actividades sociales —como fiestas y reuniones— estaban causando un foco importante de contagios.

“Lamentablemente hay personas que han estado en fiestas y han estado después en cuidados intensivos, incluso, y pueden eventualmente fallecer”, dijo Salas el 13 de julio.

Dos semanas antes, la Fuerza Pública intervino en una fiesta de 60 personas en Alajuelita, donde después se identificaron casos de Covid-19. El Ministerio de Salud la describió como un terremoto que dejaría secuelas.

Lea: Estudio preliminar arroja resultados alentadores sobre la vacuna rusa

Contagio en el trabajo

Otro de los focos de contagio más importantes hasta el 5 de julio fueron las actividades laborales, de acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Salud. El trabajo abarcó el 20% de los contagios.

En total, 1.011 personas —de las 4.996 registradas hasta el momento— se contagiaron en el trabajo. Además de esto, otras 441 reportaron contagio a raíz de un viaje realizado.

Otros sitios tuvieron un mucho menor aporte. Por ejemplo, los contagios intrahospitalarios representaron apenas un 0,3% de los casos confirmados. Solo hubo 13 contagios de este tipo en total.

Las cárceles tampoco fueron un foco importante de casos. De los casos 5 mil casos, solo 29 tuvieron algún nexo ligado a centros penitenciarios.

Lea: Tasa de contagio de Covid-19 se estanca, Centro de UCR advierte riesgo de saturación hospitalaria

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad