Salud,Covid-19,Coronavirus
La tasa de contagio actual alerta sobre la posibilidad de que el país registre más de 2.000 casos diarios para finales de mes.

Tasa de contagio de Covid-19 se estanca, Centro de UCR advierte riesgo de saturación hospitalaria

​La tasa de contagio en Costa Rica es de 1,15. De continuar esta tendencia, el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR) advierte que el país podría sobrepasar sus capacidades hospitalarias a finales de septiembre.

02/09/20 | 18:21pm

Costa Rica registra actualmente una tasa de contagio de SARS-CoV-2 de 1,15 nuevas infecciones por cada caso confirmado del virus. Es decir por cada 100 personas que se diagnostican enfermas, otras 115 terminan infectándose posteriormente.

La tasa se encuentra estable, osciló entre el 1,1 y 1,2 en el mes de agosto, y de mantenerse por un mes más pondría en riesgo de saturación las capacidades hospitalarias del país, según proyectó este miércoles el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en su análisis más reciente sobre la dispersión del virus en el país.

La entidad determinó que la tasa más actualizada era de 1,15, hasta el jueves 27 de agosto, fecha de cierre, tomando en cuenta un promedio de seis días entre el momento del contagio y el reporte efectivo de laboratorio.

Lea: Tasa de contagio de Covid-19 frena su descenso en Costa Rica: por cada enfermo hay 1,1 más

La tasa de contagio, conocida como tasa R, sirve para determinar los niveles de reproducción del un brote epidemiológico.

"Una tasa R = 1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño, es decir que la cantidad de individuos infectados no aumenta ni disminuye en el tiempo y el brote se encuentra estacionario. Si R es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que 1 hay proliferación, la cual será de tipo exponencial a menos que se haga algo para contenerla" ha explicado el CCP en sus estudios.

El Centro universitario había registrado una tendencia a la baja de la tasa a finales de julio, cuando el indicador cayó apenas por encima del 1, después de haber estado por encima de 1,8 a finales de junio.

No obstante, la caída se detuvo. En aquel entonces, la reducción coincidió con las órdenes de utilización de mascarillas en lugares públicos y con otras restricciones de movilidad y agrupamiento social. En agosto, cuando se tomaron medidas de restricción (pero menos fuertes) la tasa se mantuvo en niveles estables.

"Aunque no es posible establecer de manera inequívoca una relación de causa-efecto, la coincidencia es muy sugestiva de que estas intervenciones tuvieron un impacto".

"En contraste, la persistencia de la tasa R por encima de 1,1 en agosto, sugiere que la nueva ola de restricciones (martillo) iniciada el 8 de agosto no tuvo el impacto deseado", indica el análisis.

Lea: Demógrafo: acatamiento de medidas fracasó en agosto y si sigue habrá 1.700 casos diarios en un mes

¿Y las proyecciones?

La tasa de contagio costarricense indica que la ola de contagios continúa en expansión, como ocurre actualmente en otros países de Iberoamérica como Argentina, Portugal y España

Al respecto, el CCP alertó que, de mantenerse la tenencia actual, el país registraría in promedio 2.100 casos diarios para finales de mes; mientras que si lograra reducirla a un 0,8 los casos podrían ser menos de 1.000 y si más bien creciera a un 1,5 alcanzaría más de 4.000 cada 24 horas.

También enfatizó que, de continuar con la tendencia actual, los niveles de contagio "podrían desbordar la capacidad de atención hospitalaria de la CCSS, pues probablemente se llegaría a 1.100 personas demandando hospitalización, 360 de ellas en camas UCI, es decir casi el doble que en la actualidad" (utilizando los datos de referncia actuales).

Si la tasa cayera a un 0,8, la entidad estima que la situación sería menos compleja, aunque también implicaría complicaciones sobre los servicios hospitalarios y "por continuar por encima de las capacidades del país para el rastreo y testeo de contactos para contener el brote".

En el escenario pesimista de un aumento de la tasa a un 1,5, el centro indicó que "se retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados".

Para evitar esto, la entidad recomienda promover más intensamente el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y potenciar las labores de rastreo y testeo de casos.

Por el momento, el Centro sí destacó que el país sigue mostrando "una mortalidad relativamente baja". El país registra 83 decesos por cada 100.000 personas mayores. Eso sí, agregó que el país se está alejando gradualmente de países como Cuba y Uruguay, "los dos países exitosos con mortalidad mínima, en los que la pandemia ha tenido poca afectación hasta ahora".

Lea: CCSS: Sistema público tiene capacidad máxima de 287 camas en UCI, pero "no queremos llegar ahí"

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad