"Error material" impidió objetar sentencia que otorgó pago millonario a Mauri, reconoce Procuradoría

​Entidad achaca responsabilidad a exprocurador

Luis Ramírez y Alonso Mata Blanco

17/05/18 | 17:51pm

Un "error material" fue la causa que impidió al Estado costarricense enviar a casación la sentencia que ordenó la entrega del premio Claudia Poll por un monto de más de ¢200 millones al nadador costarricense, Jonathan Mauri, semanas atrás.

Así lo reconoció la Procuraduría General de la República (PGR), la cual señaló como responsable al exprocurador adjunto, Ronny Bassey.

De acuerdo con la entidad, el exfuncionario presentó una solicitud de adición y aclaración de la sentencia 64-2016-V con la intención de suspender el plazo para presentar la casación, sin embargo, el escrito se rotuló a nombre del "Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo" en lugar de "Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda", por lo que se envió el expediente de manera equivocada.

"Este error material en el escrito hizo que, al momento en que la gestión de adición y aclaración fue trasladada por el Tribunal de Apelaciones al Tribunal Contencioso Administrativo, la misma ingresara fuera del plazo establecido para presentar dicha solicitud. Por lo tanto, la gestión fue declarada extemporánea por el Tribunal Contencioso Administrativo, con lo cual la solicitud de aclaración y adición no tuvo como efecto la suspensión del plazo para presentar la casación", indicó la Procuraduría mediante un comunicado de prensa.

Esta situación provocó que para el momento en que se declaró extemporánea la gestión de adición y aclaración se venciera el plazo para interponer el recurso de casación contra la sentencia, por lo que quedó en firme sin posibilidad de presentar dicha gestión.

Jonathan Mauri, el hermano de la exministra de Deportes, Carolina Mauri, recibió el viernes 4 de mayo por parte del Ministerio el premio Claudia Poll 2010.

El nadador venció en el Mundial Máster del 2010, en la prueba de 400 metros combinado individual, en la categoría de 25 a 29 años, y en ese entonces optó por el premio junto con Claudia Poll y a otros tres deportistas más. En esa ocasión, el jurado decidió darle el recibimiento a la medallista olímpica, que incluía un premio cercano a los ¢200 millones.

Sin embargo, Jonathan Mauri siguió con su lucha por ese premio y acudió al Tribunal Contencioso Administrativo y al final, el litigio, que inició en 2012 y terminó en 2016, concluyó con sentencia a favor del nadador.

La Fiscalía General de la República anunció días atrás que valora abrir una investigación para determinar si hubo alguna irregularidad o tráfico de influencias en la entrega del reconocimiento económico.

Sin castigo

La Procuradoría también informó que Bassey Fallas se acogió a su pensión desde el 31 de diciembre del 2017, por lo que ya no tiene ninguna relación laboral dcon el Estado. Esto, argumentó el abogado del Estado, impide que pueda abrirse un procedimiento disciplinario en su contra. "En consecuencia, este Despacho General decidió archivar el caso en su esfera disciplinaria", detalla el comunicado.

En lo que respecta a la posibilidad de cobrar al exprocurador el monto pagado por el Estado (responsabilidad civil), la Procuradoría indicó que la fundamentación de la sentencia señaló que el pago del premio debía efectuarse como "producto de una deficiente formulación legislativa" y que el acto administrativo dictado por el Jurado designado para otorgar el Premio Claudia Poll 2010, no se encontraba debidamente fundamentado. Además destaca que la interpretación dada por el Tribunal Contencioso fue razonable a lo que dispone la ley.

Por esos motivos "resulta dudoso afirmar que la presentación de un recurso de casación hubiese podido revertir el resultado desfavorable y hacer que no se obligara al Estado a pagar el monto condenado. Por lo que no es posible establecer una relación de causa-efecto entre la falta de interposición del recurso de casación y los montos pagados por el Estado".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad