"Es una oda a la ignorancia", dice Defensora sobre protesta de diputados a CorteIDH

​22 legisladores enviaron carta por rechazo a opinión consultiva que avala matrimonio homosexual

02/03/18 | 11:32am

La defensora de los Habitantes Montserrat Solano catalogó como una "oda a la ignorancia y al populismo" el hecho de que un grupo de 22 diputados enviaran una nota a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) para manifestar su rechazo a la opinión consultiva que da luz verde al matrimonio homosexual en el país.

Así respondió este martes la funcionaria a la pregunta que emitió el periodista y diplomático Eduardo Ulibarri, en Twitter.

El periodista consultó a sus seguidores que si los diputados habían analizado el texto que emitió la CorteIDH antes de enviar su oposición. A lo cual, la Defensora le contestó que los legisladores no habían leído ni la opinión, ni la Convención Americana, ni la Constitución Política. Incluso agregó que no tenían la "remota idea técnica del concepto de soberanía".

AmeliaRueda.com intentó contactar a Montserrat Solano por medio de su teléfono celular y de la oficina de comunicación de la Defensoría de los Habitantes para conocer los argumentos que la llevaron a expresar la crítica. Mas no fue posible localizarla antes del cierre de la nota.

Este jueves, en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, un grupo de legisladores encabezado por la oficialista Nidia Jiménez anunciaron que enviaron una nota de protesta contra la CorteIDH por violar, según lo denunciaron, al artículo 17 de la Convención Americana de los Derechos Humanos por emitir la opinión consultiva dada a conocer el 9 de enero que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica.

El artículo mencionado habla de que la familia es un elemento fundamental y natural de la sociedad. También detalla que se le reconoce el derecho al hombre y a la mujer para contraer matrimonio.

Los asambleístas que apoyaron la carta con su firma fueron:

Partido Unidad Social Cristiana: Johnny Leiva, Rosibel Ramos, Gerardo Vargas, William Alvarado, Luis Vásquez y Rafael Ortíz.

Partido Liberación Nacional: Ronald Calvo, Olivier Jiménez, Paulina Ramírez, José Luis Jiménez, Marta Arauz, Maureen Fallas, Danny Hayling, Julios Rojas y Lorelly Trejos.

Renovación Costarricense: Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez.

Restauración Nacional: Alexandra Loría.

Movimiento Libertario: José Alberto Alfaro.

Alianza Demócrata Cristiana: Mario Redondo.

Partido Acción Ciudadana: Marco Vinicio Redondo y Nidia Jiménez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad