inamu,cindy quesada,mary munive,rodrigo chaves,ruta de género,acoso,violencia de género,espacios seguros,centros de atención,puntos violeta,gobierno
Puntos violeta

"Espacios seguros" para mujeres y 31 centros de atención de violencia de género, anuncia el Gobierno

​Aumento de puntos de asistencia no generará "más burocracia" pues se instalarán en dependencias de Trabajo y Seguridad, afirma ministra de la Condición de la Mujer

27/10/22 | 14:23pm

La llamada 'Ruta de Género', anunciada este jueves por el Gobierno de Rodrigo Chaves como un dique contra el acoso sexual y la violencia de género, incluirá la certificación de "espacios seguros" para que mujeres se refugien ante este tipo de situaciones y 31 "puntos violeta" o centros de atención para recibir acompañamiento y presentar denuncias.

Así lo anunció la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, en el acto de presentación de la política pública contra el acoso, realizado en el Centro de Operaciones de Bomberos, en Santo Domingo de Heredia. El diseño de la estrategia fue delegado en la vicepresidenta Mary Munive por parte del mandatario cuando fue declarado presidente electo, en abril.

Parte de la ruta del Ejecutivo es crear "espacios seguros" para mujeres en casos de acoso o violencia. Se trata de sellos que recibirán establecimientos comerciales tras aplicar por medio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y recibir capacitación sobre el protocolo a seguir cuando alguien acude a dichos "espacios seguros" a buscar refugio.

Lea: Para denunciar acoso y violencia de género por medio de chat, el 9-1-1 lanzará una 'App de Auxilio'

La idea es que, si una mujer va caminando por la calle y experimenta acoso, pueda ubicar un "espacio seguro" por medio de un sello morado o bien a través de plataformas digitales que muestren sus ubicaciones en un mapa. Allí, el personal del negocio cerrará el establecimiento y activa el protocolo del Sistema de Emergencias 9-1-1.

La vicepresidenta Munive lo comparó con las calcomanías de "una lechucita verde", que indican que en un restaurante se come "rico". En el caso de los "espacios seguros", el distintivo indicaría que en ese lugar se resguarda a las víctimas de acoso y violencia de género, y que las personas que trabajan allí "ante un incidente saben cómo actuar".

Quesada, por su parte, destacó que en estos establecimientos también habrá recursos informativos para que las personas puedan saber más sobre sus derechos y los mecanismos de ayuda ante casos de acoso o violencia de género. Los comercios ya pueden aplicar en la página del Inamu y las certificaciones empezarán en 2023.

violet

"Puntos violeta"

Además de los "espacios seguros", la ministra de la Condición de la Mujer anunció que el país pasará de tener seis centros de asistencia a mujeres en situación de violencia a un total de 31 centros de atención, llamados "puntos violeta". Estos serán "lugares donde las mujeres acudan en busca de ayuda" para denunciar acoso, hostigamiento o violencia.

Actualmente, el Inamu tiene seis centros de ayuda en seis regiones del país, pero con este plan se multiplicarán por cinco y habrá un mínimo de tres "puntos violeta" en cada una de las siete regiones del país. La mayoría se ubicarán en zonas rurales, costeras, recónditas y fronterizas; los lugares donde "más se necesitan" pues es donde se han identificado más casos.

"No vamos a hacer más burocracia", prometió Quesada en una conferencia de prensa posterior al acto de presentación, explicando que estos centros de asistencia se ubicarán en casas de justicia, delegaciones de inspección del Ministerio de Trabajo y dependencias del Ministerio de Seguridad Pública.

En estos centros de atención habrá personal de psicología y de asistencia legal para presentar denuncias o afrontar procesos judiciales. La ministra aseguró que cada región pasará de tener dos "especialistas en derecho" a diez, y que brindarán servicios "por demanda"; es decir, se designarán abogados conforme la necesidad de cada centro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad