Fiscalía,Ministerio Público,Organismo de Investigación Judicial,Estafas
BAC Credomatic

Estafadores usan correos sobre falsa vinculación de cuentas del BAC para robar, alerta Fiscalía

​Comunicación lleva a sitio falso en el que víctimas incluyen datos sensibles

14/09/21 | 11:40am

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen alertó este martes de una nueva modalidad de estafa en la que los timadores envían notificaciones a los correos de clientes del BAC Credomatic y solicitan acceder a un link con el objetivo de vincular la cuenta a la dirección electrónica.

Dicha comunicación contiene elementos gráficos similares a los auténticos del banco y advierte que, de no concretarse la vinculación, la cuenta será cerrada.

Sin embargo, cuando la persona ingresa al enlace, este abre una página falsa con un apartado donde el cliente debe introducir tanto el nombre de usuario como la contraseña. Sin embargo, es en ese momento que los delincuentes roban la información y logran ingresar a la cuenta de la víctima, la cual finalmente vacían.

Un comunicado de prensa circulado este 14 de setiembre por el Ministerio Público recomienda evitar todo tipo de link aún cuando estos parezcan reales ya que las entidades financieras nunca solicitarán información por esa vía.

Días atrás, el órgano acusador alertó de un mecanismo similar en el que los ofendidos recibían un correo falso de Correos de Costa Rica, en el que se les alertaba de que no se había podido realizar un envío de paquete toda vez que no se canceló el monto respectivo al trámite. Allí, los delincuentes adjuntaban un enlace que dirigía a un sitio falso, donde las personas ingresaban datos sensibles.

Hace aproximadamente un mes, el BAC alertó de timos por teléfono y por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en los que los estafadores se hacían pasar por personeros del área de fraudes.

Evite ser víctima de estafa:

  1. No abra correos dudosos.
  2. Siempre observe la dirección electrónica del mensaje que recibe, pues, en ocasiones, se usa el nombre de la entidad, por ejemplo, “Correos de Costa Rica”, pero la dirección corresponde a una cuenta de Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.
  3. Nunca ingrese a un link que le sugieran mediante un correo electrónico o mensaje de texto.
  4. Ante cualquier duda, llame a su banco o entidad financiera.
  5. No se confíe si recibe una llamada solicitando información de un número que sí corresponde al banco: los delincuentes tienen acceso a tecnología que permite hacer llamadas desde el número que deseen reflejar en el identificador del teléfono.

Lea: Detienen a banda que realizó estafas telefónicas por ¢300 millones, líder se encuentra en La Reforma

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad