OIJ,Banda,Estafas Telefónicas,Noticias,Costa Rica
Detienen Banda

Detienen a banda que realizó estafas telefónicas por ¢300 millones, líder se encuentra en La Reforma

​Delincuentes se hacían pasar funcionarios públicos o bancarios para obtener los datos de las víctimas

03/03/21 | 07:33am

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza este miércoles 17 allanamientos para detener a una banda que realizó estafas telefónicas por ¢300 millones durante el 2020 (de abril a diciembre) y que su líder se encuentra en La Reforma.

Las acciones judiciales se realizan en diferentes partes del país, entre ellas Moravia, Goicoechea, Pavas, León XIII, Grecia, Atenas y Pococí.

De acuerdo con la investigación, los miembros de esta estructura criminal se hacían pasar, vía telefónica, por funcionarios públicos y bancarios y de esta manera lograban obtener datos de las víctimas a quienes luego les quitaban el dinero de su cuenta bancaria.

“Es un asunto que se manejó, se lideró y gerenció desde el centro penal La Reforma donde dos sujetos, uno identificado con los apellidos Quirós Lara, que es el líder de la organización y que descuenta una pena de 35 años de prisión por homicidio, se encargaba de emitir órdenes y de establecer directrices y de determinar el funcionamiento de la agrupación para lo cual contaba con la ayuda directa y exclusiva de un sujeto de apellidos Cordero Largaespada quien era su compañero en el lugar donde ambos descontaban prisión”, explicó el director del OIJ, Walter Espinoza.

Lea: Estafadores usan números de teléfono de bancos: “acceso a la tecnología les permite hacer eso"

Por el momento, además de la detención de 16 personas, se ha logrado incautar tarjetas de recarga, listas de cuentahabientes, dinero en efectivo (¢2.5 millones), joyas, cuadernos con contabilidad de las ganancias y tres vehículos.

Por ejemplo, una mujer de apellidos Ramírez Mayorga, era la encargada de ubicar a las víctimas, lo hacía de manera aleatoria y por esta función tenía, incluso, un salario mensual.

Tenían otro grupo dedicado de manera exclusiva a “reclutar personas para que prestaran sus cuentas corrientes”, es decir, se dedicaban a buscar a terceras personas para que abrieran cuentas bancarias donde se transferían los dineros de las estafas y luego retiraron por medio de cajeros automáticos.

Otro grupo identificado dentro de la banda, era conformado por dos hermanos del líder de la banda (detenido en La Reforma), quienes se encargaban de invertir los dineros robados.

“Esta estructura criminal tenía otro grupo de apoyo que se encargada de legitimar los capitales de hacer inversiones en productos financieros y de desvincular los fondos ilegalmente obtenidos de su origen ilegal”, explicó Espinoza.

Lea: Estafas telefónicas crecieron 36% en 2020; OIJ estima perjuicio por ¢7.000 millones

El OIJ mantiene las acciones judiciales y trabaja en la detención de las personas, el decomiso de pruebas y el congelamiento de los fondos de los miembros de la organización.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad